La lista para antes de ir a votar

Elecciones 2021: Las 10 cosas que hay que saber antes de ir a votar en las Legislativas

Hoy, domingo 14 de noviembre, finalmente se están llevando a cabo las primeras elecciones nacionales legislativas luego de casi dos años de pandemia. ¿Qué documentación necesito y qué hay que saber?

El día de hoy, domingo 14 de noviembre, se van a llevar a cabo las elecciones nacionales legislativas donde se vota para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. En plena pandemia y luego de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) entraron en vigencia nuevas normas a la hora de dejar el voto en las urnas.

Es por eso que es fundamental saber 10 cosas antes de ir al lugar designado para cumplir con el deber cívico, como por ejemplo: cuál es la documentación necesaria, cómo se cierra el sobre, cuáles son los protocolos vigentes y muchos otros detalles más que van a ser detallados a continuación.

Elecciones 2021: cómo está el clima para ir a votar en CABA después de la tormenta de la madrugada

ELECCIONES 2021: 10 COSAS QUE HAY QUE SABER ANTES DE IR A VOTAR

1. QUIÉNES VOTAN HOY

Al igual que en las PASO, las personas que van a votar el día de hoy son quienes aparecen en el padrón electoral. Sin embargo, se dividen en dos grupos fundamentales: quienes están obligados a participar de las elecciones y quienes no.

Los argentinos que deben votar obligatoriamente son aquellos que tienen entre 18 y 69 años, mientras que los que pueden elegir deben tener 16, 17 o ser mayores de 70 años de edad.

2. CÓMO SÉ DÓNDE VOTO:

Quienes vayan a votar el día de hoy y no saben dónde hacerlo deben consultar a través de está página web: www.padron.gob.ar utilizando su número de DNI, género y distrito.

3. CUÁL ES LA DOCUMENTACIÓN VÁLIDA PARA VOTAR

Para que el voto pueda llevarse a cabo sin problemas, el ciudadano debe presentar en la mesa asignada alguno de los siguientes documentos que son válidos:

- Libreta de enrolamiento.

- Libreta cívica.

- DNI libreta verde.

- Tarjeta del DNI libreta celeste.

- Nuevo DNI tarjeta

4. CÓMO SÉ MI NÚMERO DE MESA Y DE ORDEN

Por más de que no sea obligatorio saber el número de orden para poder efectuar el voto, las autoridades de las mesas preguntan si lo saben para ahorrar la búsqueda en una larga lista que puede llevar su tiempo.

Estos números están disponibles en la página web oficial del padrón electoral que fue mencionada con anterioridad.

5. PROTOCOLOS CORONAVIRUS

Al ser una de las primeras elecciones nacionales desde que empezó la pandemia, es fundamental saber cuáles son los protocolos a seguir para evitar que sea un punto de contagio.

El votante debe usar el barbijo constantemente, mantener el distanciamiento social, evitar compartir objetos como la lapicera para firmar la constancia y pegar el sobre con cualquier elemento que no sea la saliva.

6. HORARIOS DE VOTACIÓN

Como siempre, las mesas para la votación se abren a las 8 de la mañana y cierran sus puertas a las 18 horas.

A raíz de la pandemia lo único que se modifica es que desde las 10:30 hasta las 12:30 va a ser el horario designado para los votantes con factores de riesgo.

7. CÓMO LLEGO AL LUGAR DONDE ME TOCÓ VOTAR

Durante los horarios disponibles para ejercer el derecho cívico, el transporte público va a ser libre y gratuito para que todos puedan llegar al lugar donde se les asignó.

Esto será posible en los siguientes lugares: CABA, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Además, suscribió el municipio de Ushuaia de Tierra del Fuego.

8. LA OBLIGACIÓN DEL VOTO

Quienes tienen entre 18 y 69 años de edad y aparecen en el padrón están obligados a votar aunque su falta puede justificarse por los siguientes motivos:

  • Por estar a más de 500 km del lugar en donde debe votar.
  • Por alguna enfermedad que esté transitando el votante que no lo deje asistir.
  • Por servicio público que impidieron que puedan llegar en tiempo y forma al lugar de las votaciones.
  • Por sospecha o confirmación de coronavirus.
  • Por ser jueces o auxiliares.

9. QUÉ PASA SI NO VOTÉ EN LAS PASO

Quienes no hayan votado en las PASO van a poder votar en las elecciones generales sin ningún problema aunque deben haber justificado su falta ya que sino va a tener multas desde $ 50 hasta los $ 500.

10. QUÉ SON LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS

Como se mencionó anteriormente, los resultados del día de hoy van a definir la mitad de la Cámara de Diputados (127 diputados nacionales) y un tercio del Senado (24 senadores).

A su vez, en las largas listas que presentan los posibles futuros funcionarios están quienes se postulan a cargos provinciales y municipales.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios