Senado

Bienes Personales: el oficialismo sancionó la suba del piso en medio de un escándalo

Durante una sesión que para Juntos por el Cambio resultó inválida por no haber alcanzado el quórum tal como lo establece el reglamento, el oficialismo sancionó el proyecto que sube el mínimo no imponible de Bienes Personales y modifica las alícuotas.

Con un quórum que para los senadores de Juntos por el Cambio fue "nulo" por no respetar el reglamento de la Cámara, el oficialismo, con el acompañamiento de sus aliados y de la riojana Clara Vega, que fue la sorpresa de la sesión al facilitarle el quórum al Frente de Todos, se convirtió en ley el proyecto que sube el mínimo no imponible de Bienes Personales y que modifica las alícuotas. El proyecto recibió 31 votos a favor y uno en contra, el de la schiarettista Alejandra Vigo. 

En la primera sesión en la que el oficialismo no cuenta mayoría propia, el Frente de Todos sancionó el proyecto que la semana pasada la oposición logró colar en una sesión especial pero que, por falta de números, el oficialismo modificó, aumentando las alícuotas para patrimonios que superan los $ 100 millones a 1,5% en vez de 1,25% como está actualmente, y a 1,75%para los que tienen patrimonios por encima de los $ 300 millones.

Además, la iniciativa impulsada por el exsenador Carlos Caserio (FdT) exime del pago de Bienes Personales a aquellos contribuyentes cuyos bienes, en conjunto, representen un valor igual o inferior a los $ 6 millones. En la actualidad, ese piso es de $ 2 millones.

El texto establece además que los inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente no quedarían alcanzados por el impuesto cuando su valor resulte igual o inferior a $ 30 millones (cuando en la actualidad ese monto es de $ 18 millones).

Asimismo, incluye la actualización del piso en diciembre de cada año, de forma automática.

Con la sanción del proyecto, según cifras que arrojaron desde el oficialismo, cerca de 450.000 contribuyentes se verían beneficiados mientras que se aumentaría el gravamen para unos 16.000 contribuyentes.  

Un proyecto signado por el Covid

El covid le jugó una mala pasada a JxC la semana pasada en la previa al debate de este proyecto. Al faltazo de dos diputados que estaban de viaje mientras se celebraba la sesión, se le sumó que una diputada del PRO Camila Crescimbeni, dio positivo en los testeos que se hacen en la previa a la sesión. 

Por un voto, el oficialismo logró hacerse de la media sanción de la iniciativa a la que le introdujo una serie de modificaciones que van a contramano de las promesas de JxC en campaña, sube las alícuotas del impuesto. A poco más de una semana, se repitió el mismo escenario, pero en el Senado, y en detrimento del oficialismo.

Bienes Personales: apenas por un voto, el oficialismo se impuso ante la oposición 

Cuando faltaban minutos para que se ponga en marcha la sesión convocada para las 15, para sancionar la suba del mínimo no imponible de Bienes Personales, comenzaron los rumores: un senador del oficialismo había dado positivo en los testeos que hace la Cámara en la previa a cada sesión. Se trata del catamarqueño Guillermo Andrada. Casualmente, la sesión se celebraba el día de su cumpleaños.

Con esa ausencia, el Frente de Todos, aún con sus dos aliados sentados en el recinto (Alberto Weretilneck y Magdalena Solari Quintana) estaba un senador por debajo de los necesarios para conseguir el quórum (37). 

La bancada oficialista puso los ojos en la cordobesa que responde al gobernador Juan Schiaretti Alejandra Vigo. Su postura en contra del proyecto era un hecho, pero el FdT aspiraba a que les dé quórum para habilitar el debate. Sobre el filo del inicio de la sesión, la cordobesa mandó a decir: "El oficialismo es quien debe garantizar el quórum"

Y aclaró: "En el caso de que el oficialismo logre el quórum, recién allí bajaré para debatir y anticipo que mi voto será negativo, irá en la misma línea que el voto del Bloque Córdoba Federal en Diputados, miembro del Interbloque Federal". Y así lo hizo.

A las 15.34, los senadores de Juntos por el Cambio abandonaron el recinto. Festejaban haber conseguido el objetivo: voltear la sesión.

Bienes Personales, la prueba de fuego para Cristina Kirchner sin mayoría propia en el Senado

Pero mientras estaban en los pasillos celebrando la falta de quórum del oficialismo, se anoticiaron que la sesión se había puesto en marcha: la legisladora Clara Vega se había sentado en su banca

Se trata nada menos de la riojana que tiene su propio monobloque y que suele votar en tándem con Juntos por el Cambio. Es más, en las últimas semanas se le ofreció sumarse al interbloque opositor,  pero rechazó la propuesta.  

Eran las 15.39 y el tablero marcaba 37 presentes. Cristina Kirchner dio por iniciada la sesión.

Nueve minutos más tarde de lo que contempla el reglamento, CFK inició la sesión.

Los 33 senadores de Juntos por el Cambio ensayaron una respuesta. Fue el jefe del interbloque Alfredo Cornejo quien irrumpió en el recinto, se sentó en su banca y rechazó la sesión, escudándose en el artículo 15 del reglamento, que reza: "A la hora fijada, el presidente llamará a sesión y si treinta minutos después no se ha logrado quórum en el recinto, ésta se levantará de inmediato".

El argumento del oficialista José Mayans fue: "Nosotros iniciamos antes, pero, sabemos nosotros cómo es el tema del registro". Y apuntó a las dificultades que "se crean por el tema del registro, por el tema de las huellas". Y pidió ratificar la voluntad de sesionar a mano alzada. La sesión se puso en marcha, Vigo bajó al recinto y Juntos por el Cambio improvisó una conferencia de prensa.

El rechazo de JxC

Mientras el oficialismo sesionaba, los senadores de Juntos por el Cambio convocaron a la prensa para expresar su postura.

"Asistimos a una sesión nula", sentenció Cornejo, para luego subrayar que el oficialismo "no consiguió quórum".  

Asimismo, el mendocino subrayó apuntó contra la presidenta del cuerpo: "Categóricamente, Cristina Kirchner no ha cumplido con el reglamento"

A su turno, el porteño Martín Lousteau señaló que el reglamento "es taxativo" al especificar que a los 30 minutos del horario de la convocatoria, si no se logró el quórum, la sesión "debe ser levantada". 

"Esta es una sesión trucha", remató el jefe de la bancada radical, Luis Naidenoff.  

"Categóricamente, Cristina Kirchner no ha cumplido con el reglamento", señaló Cornejo.

Minutos más tarde, la bancada opositora emitió un comunicado en el que afirman   que en la sesión "el oficialismo incurrió nuevamente en un atropello a las instituciones desconociendo las disposiciones establecidas en nuestro reglamento".

Según insistieron los senadores, "no se alcanzó el quórum en los términos establecidos por el Reglamento de la Cámara". 

Dicho esto, denunciaron que, "a pesar de ser claramente violatorio de las disposiciones reglamentarias de nuestra Cámara, la Presidenta del Senado de la Nación dispuso el inicio de la sesión". 

Y remataron: "Ante lo sucedido, desde el Interbloque de Juntos por el Cambio queremos manifestar nuestro más enérgico rechazo a los manejos de la presidencia y sostenemos que estamos ante una sesión inválida debido al explícito incumplimiento a la letra del reglamento".  

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • SCC

    silvia cede cede

    30/12/21

    SI CORNEJO ES NULA. PERO LA KKKKCHORRA LO HIZO LEY EN QUE ESTAMOS JUNTOS X EL CAMBIO PARECEN KUKAS DISFRAZADOS..

    0
    0
    Responder