Contrarreloj

Bienes Personales: Cristina apura los cambios del impuesto y ya presiona con una fecha para la sanción

La suba del mínimo no imponible del gravamen obtuvo dictamen este mediodía. Juntos por el Cambio irá con un dictamen de minoría y puso el ojo en las facultades que se delegan en el Ejecutivo. Hubo cruces en la previa, por la conformación de una comisión clave.

La suba del mínimo no imponible de Bienes Personales obtuvo dictamen este mediodía en el Senado y el oficialismo apunta convertirlo en ley el miércoles que viene. Juntos por el Cambio insistirá con el proyecto original y criticó la prórroga que faculta al Poder Ejecutivo a actualizar el piso a partir del cual los trabajadores pagan el impuesto a las Ganancias que se coló ayer en Diputados a último momento. En la previa, hubo cruces por la conformación de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Para la oficialista Juliana Di Tullio, Juntos por el Cambio tiene una actitud "más beligerante que la del Grupo A"

Luego de constituirse la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que quedó presidida por el riojano Ricardo Guerra, del Frente de Todos, el oficialismo logró hacerse con la firma del dictamen del proyecto que fue aprobado ayer en diputados. Se trata de la iniciativa que sube el mínimo no imponible a $ 6 millones (hoy es $ 2 millones) y a $ 30 millones el mínimo no imponible para inmuebles destinados a casa habitación (hoy es $ 18 millones). 

El apuro por tratar la iniciativa es que, para que comience a regir el año que viene, el proyecto debe ser convertido en ley antes del 31 de diciembre

Juntos por el Cambio, en espejo a lo que ocurrió ayer en Diputados, expresó su rechazo al texto. "Vamos a insistir con la media sanción del Senado y vamos a hacer una dictamen de minoría", anticipó el senador radical Martín Lousteau.

Ante esta postura, el oficialismo deberá superar su primera prueba de fuego la semana que viene. Es que Juntos por el Cambio decide que el oficialismo "consiga el quórum", la bancada que preside José Mayans deberá tener asistencia perfecta, además del acompañamiento de los dos senadores que vienen siendo aliados incondicionales para el oficialismo: Alberto Weretilneck y Magdalena Solari Quintana. 

Facultades delegadas

Durante la reunión de comisión, uno de los planteos hizo la coalición opositora fue en torno a una de las modificaciones que hizo el oficialismo: incluir una prórroga que faculta al Poder Ejecutivo a actualizar el monto a partir del cual se aplica el impuesto a las Ganancias.

"Si lo que queremos desde el punto de vista de la progresividad de la escala del impuesto a la Ganancias a partir de determinado nivel gravar con alícuotas crecientes, deberíamos establecer cuál es ese nivel y actualizarlo automáticamente, no debería estar delegada en nadie, no debería ser un instrumento político como ya ocurrió", remarcó Lousteau.

El oficialismo se alzó con el dictamen de mayoría y habrá sesión el miércoles 29.

Y remató: "Si queremos construir una estructura tributaria previsible y confiable, no tiene que estar sujeta al Poder Ejecutivo en facultades delegadas".

El radical Víctor Zimmermann consideró que ese artículo no debía ser incorporado en el proyecto. Asimismo, cuestionó que el proyecto incluye "delegación in eternum" al Poder Ejecutivo, ya que el proyecto establece que "durante la vigencia del gravamen", tendrá la "facultad de disminuir las alícuotas aplicables a los bienes situados en el exterior, para el caso de activos financieros situados en el exterior, en caso de verificarse la repatriación".

Bienes Personales: apenas por un voto, el oficialismo se impuso ante la oposición 

Ante los planteos la oficialista Di Tullio respondió: "Todos los poderes legislativas han dado facultades extraordinarias a los Poderes Ejecutivos para hacerle más fácil la vida a la gente, no al Poder Ejecutivo".

Grupo A

En la previa al debate del proyecto, se constituyó la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que ahora estará presidida por el riojano Ricardo Guerra (FdT). Durante la reunión, hubo cruces entre el oficialismo y la oposición por la conformación de la comisión.

Ricardo Guerra fue nombrado presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

"El reglamento habla de la proporcionalidad de los sectores políticos", planteó Lousteau y sostuvo que tras los comicios de noviembre, "hay 35 senadores del oficialismo y 33 de Juntos por el Cambio. Eso quiere decir que tienen 6% más en la cámara y aquí en esta comisión de Presupuesto tienen 26% más". Por ahora, la comisión quedó integrada por 9 senadores del FdT, 7 de JxC y 1 de Juntos somos Río Negro.

Ante los planteos de Juntos por el Cambio, Di Tullio planteó: "Ya se equivocaron una vez, no se equivoquen dos". Y consideró que la comisión de Presupuesto y Hacienda le "pertenece" al Poder Ejecutivo de la Nación.

Asimismo, apuntó contra la bancada opositora por tener una actitud "un poquito más beligerante que de costumbre, más beligerante, incluso, que cuando fueron el Grupo A". Y les advirtió que hay peleas "que no corresponden".

Cambios de último momento

Luego de que el oficialismo fuera forzado por la oposición a tratar ayer el tema en Diputados, la bancada opositora le agregó una serie de modificaciones al proyecto original, que había sido aprobado en el Senado a finales de septiembre.

Por un lado, incrementó la alícuota máxima del gravamen. Los patrimonios que superen los $ 100 millones pagarán el 1,5%, y aquellos contribuyentes que tengan un patrimonio por encima de $ 300 millones deberán pagar una alícuota de 1,75%. Hoy, la alícuota máxima es de 1,25% para bienes que superan los $ 18 millones. Asimismo, se incorporó una cláusula que mantiene el 2,25% sobre los bienes en el exterior.

"No estamos aumentando sino incorporándolo porque al caerse el Presupuesto eso quedaba descubierto para reparar una situación que sería la generada por no aprobarse el presupuesto 2022", argumentó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Carlos Heller al anunciar ese cambio.

Massa coló un artículo a último momento que delega más facultades en el Ejecutivo.

Heller detalló que con las modificaciones introducidas, unos 440.000, 450.000 contribuyentes se verían beneficiados mientras que se aumentaría el gravamen para unos 16.000.

A estos cambios se le sumó, a pedido del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, un artículo que faculta al Poder Ejecutivo a incrementar el monto a partir del cual se aplica el impuesto a las Ganancias durante el año 2022.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.