Modificaciones en ANSES

Aumento y bono de refuerzo: cuánto deberían haber cobrado los jubilados, según abogados previsionales

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron el nuevo aumento y bono para los jubilados y pensionados, ¿qué dicen los especialistas sobre el aumento?

En esta noticia

El miércoles 10 de agosto, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció junto con la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, el nuevo bono y aumento para los jubilados y pensionados.

Luego de tantas especulaciones, finalmente el incremento será del 15,53% e impactará directamente en los haberes de millones de personas.

Vale recordar que se trata de la tercera suba que se da en el año por la Ley de Movilidad Jubilatoria y que va a entrar en vigencia a partir del primer día hábil de septiembre.

Por otro lado, algunos titulares tendrán acceso a un bono de "refuerzo" de $ 7000 que empezará a decrecer hasta los $ 4000, según los ingresos de cada uno.

Jubilados ANSES: con bono y tope incluido, este es el monto total a cobrar en septiembre 2022

AUMENTO Y BONO PARA LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS DE ANSES: ¿QUÉ OPINAN LOS ESPECIALISTAS?

El abogado previsionalista Christian D'Alessandro indicó, en diálogo con El Cronista, que "el aumento sabe a poco porque la jubilación mínima va a tener un aumento (con el bono incluido) de $ 50.353".

No obstante, destacó que "el haber real del jubilado es de $ 43.000 y eso hace que siga siendo un parche el bono porque es por tres meses, pero no se incrementa en el haber".

Luego remató: "Los jubilados de la mínima pueden haberle ganado un poco a la inflación, pero siguen perdiendo".

Por otro lado, Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, explicó: "Ya sea de 5, 10 o 15.000 pesos, el bono termina siendo un paliativo porque se extingue muy rápidamente".

La solución que planteó Semino fue generar una recomposición estructural debido a que el efecto de la inflación provoca que las jubilaciones estén por debajo de la canasta básica de alimentos.

AUMENTO ANSES: ¿CUÁNTO COBRO DE JUBILACIÓN CON EL 15,53%?

Para anunciar el porcentaje oficial se realizó una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la ANSES y otro 50% de la variación salarial (RIPTE).

  • La jubilación mínima: pasará de $ 37.525 a $ 50.353
  • La jubilación máxima: $ 291.136.

¿CUÁNTO COBRO DE ASIGNACIONES AUH, AUE Y PROGRAMAS SUAF, PNC Y PUAM, TRAS EL AUMENTO?

  • Asignación Universal por Hijo (AUH): pasará de $ 7332 a $ 8471
  • Asignación Universal por Embarazo (AUE): pasará de $ 7332 a $ 8471
  • La asignación por hijo del sistema SUAF: $ 8471
  • Las pensiones no contributivas (PNC): $ 30.347
  • La prestación universal de adultos mayores (PUAM): $ 34.682.
Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.