Transporte y energía

Aumento de tarifas: el plan económico de Milei choca con la misma pared que Macri

La Justicia trabó el aumento de las tarifas de trenes y colectivos, que no sería a partir del 1 de febrero. Mientras tanto, las empresas de gas piden más incrementos por la inflación y las eléctricas asisten este viernes a audiencia pública.

Un punto crucial del plan económico de Javier Milei se empieza a chocar contra la misma pared que su antecesor Mauricio Macri encontró en 2016: la Justicia, que suspendió el aumento de tarifas del transporte público (trenes y colectivos), que llevaba los boletos a $ 270 el mínimo en los colectivos el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con una suba de 251% respecto a la tarifa vigente desde el 15 de enero, y a los trenes a $ 130.

El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Lomas de Zamora N° 3, a cargo interinamente de Ernesto Kreplak, resolvió este miércoles hacer lugar a un amparo presentado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, para suspender el proceso de consulta pública establecido por la Resolución 1/2024 de la Secretaria de Transporte, que daba pie al incremento de los boletos del transporte a partir del próximo jueves 1 de febrero.

De esta forma, la suba de tarifas quedó momentáneamente suspendida, hasta que el Gobierno presente una acción judicial para volver a validar el proceso o realizarlo de vuelta.

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría

El juez le dio a la Nación 5 días para contestar la medida, sustentado en que no hubo una audiencia pública y que se habría impedido la intervención ciudadana masiva, en base al reclamo de Gray de que se vieron "afectados los derechos y garantías constitucionales de los consumidores y usuarios" por el hecho de establecer una instancia de mera "opinión".

Quita de subsidios en trenes, colectivos, luz y gas

En el entorno del intendente peronista señalaron que no solo hay una "cuestión de forma", sino también de "fondo", que es el fuerte aumento nominal y que llevaría a que los vecinos de Esteban Echeverría paguen alrededor de $ 32.000 por mes para trasladarse a la Ciudad de Buenos Aires en transporte público. Además, apuntan que no están previstos regímenes especiales para jubilados y estudiantes, más allá de la tarifa social.

La traba judicial rememora el antecedente del fallo CEPIS de la Corte Suprema de Justicia en 2016, que obligó a Macri a dar marcha atrás con los incrementos, a validarlos mediante audiencias públicas y a que contengan, entre otros, el criterio de gradualidad, que será central para lo que viene.

El antecedente es el fallo CEPIS de la Corte Suprema en 2016; la Justicia puede observar el criterio de "gradualidad" de los próximos aumentos

El plan económico de ajuste fiscal equivalente a 5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en un año contiene una fuerte reducción en los subsidios. En 2023, el Tesoro dedicó un 2% del gasto primario a las subvenciones para el transporte: $ 916.052 millones, equivalente a 0,5% del PIB, con una caída del 15% interanual en términos reales.

Mientras tanto, se vienen subas cercanas al 700% en los próximos tres meses para el gas natural por redes. Y las distribuidoras Naturgy y Gasnor, que habían calculado la inflación mayorista de diciembre en 20%, actualizaron sus pedidos al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en base a la cifra real del Índice de Precios al por Mayor (54%), lo que elevaría aún más las facturas ya desde febrero.

Fuentes oficiales aseguraron que no van a convalidar todo lo que piden las empresas, sino algo que esté en línea con los principios que rigen a la industria (la Ley 24.076).

Asimismo, este viernes a las 8.30 arranca la audiencia pública por la distribución eléctrica para Edenor y Edesur. El acto contará con 63 participantes e iniciará con la presentación del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; después, las compañías reguladas requerirán ingresos por más de $ 1 billón y aumentos mensuales para operar la red.

Temas relacionados
Más noticias de Tarifas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RE

    Rosa Estevez

    25/01/24

    NO PODEMOS PERMITIR QUE SIGAN TOMANDO MEDIDAS EN CONTRA DEL PUEBLO

    Responder
  • MD

    Mateo Dakesse

    25/01/24

    Es un orgullo que un intendente del conurbano haya logrado frenar los aumentos del gobierno!

    Responder