Energía

Aumentan las tarifas de electricidad para las industrias: cómo impactará en subsidios

Con otro aumento de tarifas a las industrias entre 16 y 20%, buscan ahorrar $ 6000 millones en subsidios. El Gobierno implementó una nueva suba del precio mayorista de la electricidad. Impacta sobre grandes fábricas, pero no sobre los hogares.

Las facturas de la energía eléctrica de las grandes industrias treparán en agosto en todo el país. La suba será de entre 16% y 20% en el área metropolitana de Buenos Aires. 

Con la medida, el Tesoro evitaría la salida de al menos $ 6000 millones en subsidios en lo que resta de 2021. Este aumento reflejará una actualización del Precio Estacional de la Energía (PEE) mayorista, que el Gobierno implementa para obtener un ahorro fiscal de $ 1200 millones por mes hasta fin de año. 

El período estacional vigente va de agosto a octubre, en el que se espera un ahorro de $ 3700 millones. Si se aplica otra actualización en noviembre, la quita de subsidios podría ser mayor a los $ 6000 millones acumulados.

La suba no impacta en hogares sino que es para grandes usuarios como industrias

La suba de 24% en el PEE será retroactiva al 1 de agosto y no tendrá impacto en los hogares. Es exclusivamente para los Grandes Usuarios del Distribuidor (GUDI) con demandas superiores a los 300 kilovatios. 

Así lo establecen las resoluciones 262 y 263 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), publicadas este martes en el Boletín Oficial. Se trata del segundo incremento en el año que tienen las grandes industrias y que se aplica exclusivamente para bajar subsidios. 

En marzo, la Secretaría de Energía ya había decidido alzas de hasta 80% en las facturas para esta categoría de usuarios. Por sobre eso, en mayo se aplicó el aumento correspondiente al Costo Propio de la Distribución (CPD): un 9% final que en esa ocasión sí impactó sobre las cuentas de Edenor y Edesur. 

Noticia en desarrollo...

Tags relacionados

Compartí tus comentarios