¿Desde cuándo?

Aumenta la luz: el Gobierno confirmó las subas por la devaluación

La secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmó que las tarifas de luz aumentarán a raíz de la devaluación del 22% dispuesta por el Gobierno este lunes: los detalles.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmó este viernes que las tarifas de luz sufrirán aumentos a raíz de la devaluación del 22% que el Gobierno dispuso este lunes tras las PASO en las que Javier Milei resultó el inesperado vencedor.

En línea con las remarcaciones de precios que ya están afectando a la economía y que podrían impulsar un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dos dígitos para agosto, la funcionaria confirmó en diálogo con Radio Mitre que "va a haber una actualización" de tarifas pronto.

"Desde la semana que viene vamos a estudiar cómo la devaluación afectó a los costos de generación de energía eléctrica y va a haber una actualización", informó Royón.

Tal como adelantó El Cronista, la Secretaría de Energía ya solicitó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que recalcule los costos del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) recientemente aprobados para el trimestre agosto-octubre en base a la coyuntura económica.

Pese a las subas prometidas, las cuales se espera que impacten en septiembre, Royón remarcó que el actual esquema de subsidios a los sectores de ingresos bajos y medios se mantendrá, mientras que, desde el pasado 1° de mayo, "se retiraron los subsidios a los hogares que no lo pidieron o a los segmentos de altos ingresos, una cifra que se va actualizando".

La devaluación impacta de forma directa sobre las tarifas.

Según indica el último informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el Conicet, si el Gobierno definiese no actualizar las tarifas públicas tras la devaluación, tendría un gasto público extra de $ 70.000 millones hasta fin de año solo para mantener el atraso y subsidiar el servicio.

Respecto al gas, Royón no adelantó medidas. Sin embargo, se espera el valor de este también se actualice dado que el 100% de su producción se mueve en dólares. 

Según remarcan desde el IIEP, para actualizar ambas tarifas el proceso es distinto: mientras que la luz puede modificarse con una resolución de la secretaría de Energía que reprograme los precios estacionales, "en el gas es requisito una audiencia pública para determinar los costos de abastecimiento", recuerdan. Por lo pronto, se aguardan definiciones.

Finalmente, la secretaria de Energía también se refirió al acuerdo con petroleras que el Gobierno anunció este jueves, el cual obliga a mantener el precio de los surtidores congelado hasta fines de octubre tras el aumento del 12,5% dispuesto esta semana.

"Los contratos con las petroleras están en dólares", recordó Royón, quién repasó lo firmado entre el Gobierno, las productoras y las refinadoras: "Tras la suba del 12,5% se decidió de común acuerdo que no van a haber más aumentos hasta el 31 de octubre".

La secretaria de Energía cerró indicando que medidas como esta apuntan a "la estabilización de la inflación" y "que no se traslade toda la devaluación" a precios

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RN

    Raul Nieto

    18/08/23

    Casualmente el servicio de distribución de electricidad paso a empresarios amigos de Masa y la tarifa no necesita audiencia publica para su modificación.

    0
    0
    Responder
  • PC

    Pablo Cortez

    18/08/23

    Sería bueno que corrijan la distorsión o mejor dicho discriminación que trajo el Kirchnerismo para las zonas del interior y en especial Misiones que a pesar de ser una provincia que es parte de Yaciretá, los habitantes pagamos bien cara la energía electrica, el gas (envasado) y el combustible.

    0
    0
    Responder