Inflación

Aumenta el subte un 37,5%: a cuánto se va la tarifa y a partir de cuándo

En línea con los aumentos esperados para los servicios de transporte público, la Ciudad de Buenos Aires anunció una nueva suba para el valor del boleto del subte: los detalles.

En línea con las correcciones tarifarias esperadas para el transporte público con la llegada de la gestión de Javier Milei al poder y la consecuente quita de subsidios, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) anunció que el subte porteño aumentará el próximo viernes 5 de enero.

A partir del mes entrante, el boleto mínimo por el primer tramo -de 1 a 20 viajes mensuales- aumentará un 37,5% y pasará de $ 80 a $ 110, mientras que en febrero habrá una nueva corrección que lo llevará a $ 125.

Mientras tanto, el Premetro subirá $ 10,5, pasando de $ 28 a $ 38,5: un 35,7% de suba. Luego, en febrero pasará a $ 43,75.

Esta actualización tarifaria fue publicada en el Boletín Oficial porteño a través de la resolución N°27 de Directorio y ya había sido tratada y aprobada en la audiencia pública celebrada el pasado 4 de diciembre.

La suba busca mantener el valor ante la fuerte aceleración inflacionaria que se destapó con la llegada del nuevo Gobierno y se trata de la primera corrección tarifaria del transporte público luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara una rebaja de subsidios a estos servicios que podrían impulsar aumentos en torno al 500% para los colectivos.

Según señalaron desde el GCBA, el objetivo de esta suba es el de "seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio".

El boleto mínimo por el primer tramo aumentará un 37,5% y pasará de $ 80 a $ 110.

Y profundizaron al señalar que esta actualización responde "a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos".

"En ese sentido, con un incremento de los costos del 81,58% entre el último cálculo de octubre de 2022 y julio de este año, y una demanda estabilizada en el 72% del total prepandemia, la tarifa técnica es de $398,44", explica el comunicado compartido por la gestión de Jorge Macri.

Cuánto costará el subte en enero y febrero, según la cantidad de viajes

Pese a las subas, el subte porteño mantendrá los descuentos de la Red SUBE por combinaciones que corren a nivel nacional, con una rebaja del 50% en el segundo viaje consecutivo dentro de las dos horas del inicio del viaje y del 75% en el tercero, cuarto y quinto.

Además, informaron que el beneficio para pasajeros frecuentes también continúa: "Mientras más viaje el usuario, se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente", explican desde el GCBA.

Uno por uno, todos los valores actualizados del subte que comenzarán a regir el 5 de enero:

 Transporte Número de viajes mensualesEnero Febrero 
 Subte 1 a 20 viajes $ 110 $ 125
  21 a 30 viajes $ 88 $ 100
  31 a 40 viajes $ 77 $ 87,5
  41 viajes o más $ 66 $ 75
Premetro Tarifa simple $ 38,5 $ 43,75

También se mantendrán los pases especiales y gratuitos para los siguientes grupos:

  • Jubilados y pensionados;
  • Personas con discapacidad;
  • Personas trasplantadas y en lista de espera;
  • Boleto estudiantil para primario y secundario;
  • Abonos sociales;
  • Abono para maestros;
  • Abono estudiantil para alumnos terciarios.

Los valores y montos de abonos y pases especiales a partir de enero serán:

El abono social está destinado a los siguientes beneficiarios de planes sociales y que paga el Gobierno porteño:

  • Programa Ciudadanía Porteña;
  • Plan Jefes y Jefas de Hogar; 
  • personas en situación de desempleo crónico o recurrente; 
  • personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; 
  • personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia;
  • beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón;
  • excombatientes de Malvinas; 
  • grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

Temas relacionados
Más noticias de subte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.