Energía nuclear

Reparan Atucha II: los dólares que se van por importaciones y la negociación con China

Un soporte del reactor nuclear se desprendió el año pasado. Cómo es la obra y cuál es el costo.

En esta noticia

Los ingenieros que trabajan en Nucleoeléctrica Argentina (Nasa) están preparando las últimas pruebas para la reparación del reactor nuclear de la central Atucha II, con el fin de que la planta pueda volver a entregar energía eléctrica a fines de julio.

Atucha II está parada desde octubre del año pasado, cuando se encontró que se había desprendido uno de los cuatro soportes internos del reactor, que estaba obstruyendo uno de los canales de combustible al menos desde el 1 de agosto de 2022.

Cada día que la central está apagada, la empresa estatal Nasa deja de facturar en pesos a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) el equivalente a más de 600.000 dólares; y cada mes que no entrega energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), la Argentina necesita importaciones por el equivalente a un barco de Gas Natural Licuado (GNL), que suelen traer unos 56 millones de m3 y con los precios internacionales de este año costaron arriba de los u$s 40 millones.

Así las cosas, el Gobierno quiere sustituir las importaciones de combustibles como gasoil, fuel oil y GNL por casi u$s 50 millones al mes con la generación local de Atucha II.

Reparaciones en Atucha II

El desperfecto de Atucha II se observó en agosto del año pasado, con una reducción del caudal normal de refrigerante (agua pesada, D2O) en el canal de combustible AD-13 del reactor nuclear, de donde se esperaban 28 kilogramos por segundo y solamente se registraron 9,8 kg/s. Dos meses después se encontró que estaba bloqueada la boquilla inferior del canal por el desplazamiento de un separador de acero del cuerpo de relleno inferior.

Se desprendió un soporte interno en Atucha II y bloqueó un canal

Para arreglarlo dentro del reactor, Nasa diseñó un modelo a escala para hacer pruebas de las herramientas, que trabajarán durante junio con un método de corte bajo agua (electroerosión). Esto tendrá un costo menor a los u$s 20 millones. El diseñador alemán Siemens KWU proponía desmontar la central para arreglarlo, lo que hubiera demorado 5 años con un costo superior a los u$s 400 millones.

Atucha III con China, almacenamiento y extensión de Atucha I

Los técnicos del sector nuclear creen que un futuro gobierno de otro signo político puede frenar los proyectos, por lo que se están apurando a avanzar lo más que pueden en la extensión de la vida útil de Atucha I, que debería comenzar a mediados de 2024, la construcción del Almacenamiento en Seco para Elementos Combustibles Quemados (residuos), el reinicio de la producción en la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Neuquén -"la más grande del mundo", señalan- y el financiamiento de Atucha III.

La extensión de la vida útil de Atucha I (la primera central nuclear de la Argentina), que empezó sus operaciones en 1974 y parará tras 40 años, está presupuestada en u$s 463 millones.

De ese monto, Nasa sumó en un fideicomiso financiero unos 110 millones de dólares con la emisión de obligaciones negociables en el mercado local de capitales, a una tasa fija dollar linked + 5% por encima de la devaluación del peso.

Para el resto, se evalúan alternativas de financiamiento con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Por otra parte, pese a que desde enero de 2022 que está firmado con China el contrato comercial para Atucha III, resta cerrar el financiamiento por 8000 millones de dólares.

En el sector son pesimistas respecto a la posibilidad de lograrlo antes del cambio de gobierno, dadas las presiones que ejerce Estados Unidos para evitar que China ponga un pie con su tecnología Hualong One y el rol protagónico que cumple el país norteamericano en la negociación de la deuda con el Fondo Monetario internacional (FMI).


Temas relacionados
Más noticias de energia nuclear

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.