ATAQUE A LA VICEPRESIDENTA

Atentado contra Cristina Kirchner: EE.UU. ofrece colaborar con la investigación judicial

El Departamento de Seguridad de Estados Unidos se reunió con el ministro del Interior, 'Wado' de Pedro, y puso a disposición de la Argentina recursos y logística para esclarecer el hecho.

En un gesto diplomático de alto contenido político, el gobierno de los Estados Unidos no sólo reiteró hoy su condena al atentado que sufrió la Vicepresidenta Cristina Kirchner sino que propuso disponer de todas "las herramientas e instrumentos tecnológicos para aportar a la investigación" judicial que se lleva adelante.

A lo largo de un encuentro que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, mantuvo en Washington con Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, la administración de Joe Biden reiteró "la pronta solidaridad y la condena del gobierno americano" al atentado contra la Vicepresidenta.

Atentado contra Cristina: Aníbal Fernández cree que hay una "estructura entrenada arriba" de los acusados

Quién es la diputada del PRO que tenía como asesora a una abogada de "Los Copitos"

A la vez, el titular del Departamento de Seguridad nacional expresó la puesta a disposición de los herramientas e instrumentos tecnológicos para aportar a la investigación. Esto implicaría herramientas para desbloquear llamados, teléfonos y hacer seguimiento de la ruta del dinero.

La propuesta de Mayorkas va en línea con el mismo planteo que la semana pasada hicieron en Nueva York autoridades del FBI y la Homeland Security al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en virtud de disponer herramientas tecnológicas para desbloquear el celular del autor del atentado Fernando Sabag Montiel y de otros integrantes de la denominada banda de Los Copitos.

En ese sentido, el Departamento de Seguridad norteamericano reiteró hoy ante el ministro del Interior lo ya transmitido, días atrás, al ministro Aníbal Fernández, en la reunión en la ONU, en donde el gobierno estadounidense ofreció la colaboración para el esclarecimiento del hecho.

LA RUTA DEL DINERO

Según expresó el mismo ministro de Seguridad a El Cronista, la Argentina recibió la propuesta de Estados Unidos para desbloquear los teléfonos de la banda de Los Copitos y a la vez trabajar en el seguimiento de la ruta del dinero de los detenidos hasta ahora en manos de la Justicia en el marco de la investigación.

Aníbal Fernández destacó en este sentido que "la propuesta de colaboración de Estados Unidos ya fue extendida y ahora dependerá de la decisión judicial de aceptar o no esa ayuda".

En el Gobierno están convencidos de que hace falta hacer un seguimiento de la ruta del dinero y el financiamiento que recibían los que participaron del atentado. "Follow the money", reiteró Aníbal Fernández al mencionar el tema y evaluar el porqué piensan que "hay un estructura más arriba" de la banda de Los Copitos.

Aníbal Fernández estuvo la semana pasada en Estados Unidos con autoridades de seguridad nacional

La propuesta del jefe del Departamento de Seguridad al ministro De Pedro que se hizo hoy se encuadra en una jornada de trabajo que se llevó adelante en la Casa Blanca con la directora de Asuntos Transfronterizos en el Consejo de Seguridad Nacional, Katie Tobin, acompañado por la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, en las que se analizaron las medidas que llevan adelante ambos países para combatir la trata y tráfico de personas, con especial énfasis en niños y niñas.

También abordaron los procesos migratorios de la región, como así también se planteó analizar las condiciones de visado para los argentinos y argentinas que viajan a ese país.

Más tarde De Pedro concretó el encuentro con Mayorkas en el Departamento de Seguridad nacional, en donde se trataron temas que hacen a la relación bilateral respecto a la documentación, seguridad, entre ellos ciberdelitos, seguridad en documentación, cambio climático y políticas migratorias.

Durante la reunión en la Casa Blanca, se analizaron desde medidas para combatir la trata y el tráfico de personas hasta los procesos migratorios de la región.

'Wado' de Pedro planteó allí la necesidad de que América Latina y Argentina continúen fortaleciendo sus democracias y de la necesidad del financiamiento para el desarrollo de infraestructura; como un modo construir el bienestar de las sociedades.

Participaron también del encuentro los embajadores Marc Stanley y Jorge Argüello, la directora nacional de Migraciones Florencia Carignano, y el director nacional electoral, Marcos Schiavi.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.