EL PRESIDENTE Y LA VICE

Atentado a Cristina Kirchner: los 5 motivos de Alberto Fernández para embestir contra la Justicia

El primer mandatario cuestionó la decisión de liberar a los integrantes de Revolución Federal involucrados en la causa. Las lecturas que hacen en la Casa Rosada y la mirada a futuro a un día de la vuelta de CFK a los actos

La embestida de Alberto Fernández contra los jueces que liberaron a los miembros de la agrupación Revolución Federal en medio de la investigación del atentado contra Cristina Kirchner encontró en el Presidente una estrategia política que reúne al menos cinco justificativos destinados a acercar posiciones con la Vicepresidenta.

En el entramado de estos duros cuestionamientos a la Justicia, Alberto Fernández buscó reposicionar su liderazgo en el Frente de Todos y al mismo tiempo establecer una renovada ofensiva contra la Corte Suprema.

Según confirmaron a El Cronista fuentes calificadas de la Casa Rosada, el Presidente consultó con un reducido grupo de funcionarios de su confianza antes de lanzar los polémicos tuits en defensa de Cristina Kirchner. Y de la lectura de toda estrategia surgen al menos cinco justificativos por los que Alberto Fernández decidió salir duramente:

1-AVANCE JUDICIAL CONTRA CRISTINA

El Presidente está convencido de que hay una embestida judicial contra la Vicepresidenta por todas las causas que juegan en su contra. 

De hecho, la semana pasada el Gobierno salió a cuestionar duramente al procurador Eduardo Casal por haber revocado el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa del dólar futuro. Para el ministro de Justicia, Martín Soria, y su vice, Juan Martín Mena, esa definición judicial expuso "los vínculos del jefe de los fiscales con el macrismo y una persecución judicial contra Cristina Kirchner".

En esta supuesta embestida que mencionan los kirchneristas incluyen todas las causas judiciales que involucran a la Vicepresidenta y que avanzan en los tribunales.

2-TEMOR A LOS VIOLENTOS

Alberto Fernández objetó duramente la decisión de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia de liberar a los integrantes de Revolución Federal que estaban presos desde el 20 de octubre pasado en una causa que los investiga por incitación a la violencia colectiva.

Sabag Montiel al momento de ser detenido

"Deberían estar solo en los tribunales para los cuales concursaron", protestó el mandatario. En esa arremetida se esconde el temor concreto del Gobierno sobre los actos que puedan cometer en adelante Jonathan Morel, Sabrina Basile, Gastón Guerra y Leonardo Sosa.

"Nadie sabe si los integrantes de Revolución Federal mañana salen a la calle con un arma y atentan otra vez contra la Vicepresidenta", expresó anoche a El Cronista un destacado funcionario del Gobierno. 

Es el mismo miedo que transmitió el Presidente a sus allegados a pocas horas de la reaparición en público de Cristina Kirchner en un acto de la UOM. Aquí hay un debate interno en el Gobierno respecto de dejar o no en manos de integrantes de La Cámpora la seguridad de la Vicepresidenta o que intervenga la Policía Federal.

El senador Oscar Parrilli, aliado eterno de Cristina Kirchner, alentó este clima de temor. Opinó que es "preocupante" que la Cámara Federal porteña haya ordenado la liberación de los cuatro integrantes de Revolución Federal. "Se están tomando todas las medidas de precaución que correspondan. Los que atentan no tienen problemas, ese es el mensaje. De alguna manera están autorizando eso", advirtió Parrilli.

3-BALANZA PARA MACRI

En la embestida de Alberto Fernández a la Justicia por la liberación de los referentes de Revolución Federal se esconde la idea generalizada en la Casa Rosada de que "la balanza judicial está inclinada al macrismo".

Así lo entrevén los hombres del Presidente cuando mencionan la decisión de la Cámara Federal porteña de sobreseer al exPresidente Mauricio Macri en la causa por espionaje sobre los familiares de las víctimas del ARA San Juan

"Esto genera un gran peligro por la ventana que abre para que se pueda espiar a argentinos en nombre de la seguridad presidencial", dijo el jefe de bancada de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez sobre ese fallo.

En esa supuesta "balanza judicial inclinada al macrismo" también en el Gobierno mencionaron el fallo que sobreseyó al expresidente y a los camaristas de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos en una causa abierta por los encuentros que los tres mantuvieron en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos en tiempos en que el gobierno de Juntos por el Cambio impulsaba denuncias contra exfuncionarios kirchneristas.

4-EMBESTIDA A LA CORTE

El Presidente Alberto Fernández pidió ayer la intervención de la Corte Suprema por la liberación de los referentes de Revolución Federal. Y en una clara chicana política dijo: "La Corte Suprema debe intervenir para hacer cumplir su propio fallo. Ojalá tenga la misma celeridad que tuvo para para imponer a su presidente al frente del Consejo de la Magistratura", escribió en relación a la disputa abierta con el Gobierno por el manejo del órgano de control de jueces.

En esa mención a la Corte se esconde también la presunción del Gobierno de que a la jueza María Eugenia Capuchetti la dejaron solo y limitada a la investigación del grupo de marginales de Los Copitos.

5-ACERCAMIENTO A CRISTINA

Alberto Fernández y Cristina Kirchner están en uno de sus peores momentos de vínculo personal. Como adelantó El Cronista hace unos días el Presidente y la Vice no se hablan desde el día después del atentado en que Alberto Fernández fue a visitar a Cristina Kirchner a su departamento de Recoleta.

Sin embargo, en la lectura que hacían ayer en la Casa Rosada sobre la embestida del Presidente a los jueces se entrevé una necesidad de acercamiento de Alberto Fernández a la Vicepresidenta.

"Es un gran gesto a sabiendas que no están en su mejor momento", dijo un encumbrado funcionario sobre el vínculo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Se mencionó las diferencias por la realización o no de las PASO como uno de los tantos motivos que hoy separan a ambos dirigentes más allá de los contrapuntos en materia de definiciones económicas.

No obstante, el mensaje de solidaridad del Presidente con la Vice también pudo ser visto como una suerte de atenuante anticipado a eventuales cuestionamientos que en el acto de mañana pueda relanzar Cristina contra el jefe de Estado. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.