CONGRESO

Así ve Facundo Manes el acuerdo con el FMI: apoyo al proyecto y un ineludible plan de largo plazo y sin grieta

El diputado es uno de los que respalda fuerte el acompañamiento que Juntos prevé darle al proyecto "reformado". Pero también advierte que el acuerdo actual es un parche que no resuelve los verdaderos problemas del país.

Referente de la oposición en el Congreso, donde entró en debate el acuerdo de Gobierno con el FMI  para reestructurar la deuda de unos u$s 45.000 millones que el país mantiene con el organismo, el diputado Facundo Manes cree que la oposición debe ayudar al Gobierno a evitar el default, pero sin hacerse cargo del plan económico y a sabiendas de que, palabras más o menos, esto es un parche que no resuelve la situación de fondo.

Predicador contra la grieta, en los últimos días, Manes explicó en los últimos días, público y en privado que, para él, el default no es una opción. "Dejaría al país aislado y con una profunda crisis económica que, como suele pasar, golpearía más fuerte a los más vulnerables", afirma una y otra vez.

El neurólogo cree que él y sus pares de Juntos deben ayudar a evitar ese default ante el Fondo dándole al Poder Ejecutivo las herramientas para que cierre el refinanciamiento de la deuda con el organismo.

Pero eso sí: sin hacerse responsables del plan económico. "Nosotros acompañaremos, pero no somos Gobierno... eso les toca a los diputados oficialistas", dice sin medias tintas.

Stiglitz y la negociación con el FMI: criticas a Macri, ponderación del acuerdo y los "argentinos vagos"

Martín Guzmán, ¿con un pie afuera? Alberto Fernández dirime ante otra embestida interna

Ante su equipo, Manes se muestra comprometido con ese acompañamiento con distancia. Y con críticas.

Es que el referente del radicalismo bonaerense está convencido también de que el acuerdo que se está votando no resuelve los problemas de fondo: la inflación, el déficit fiscal, el desempleo, la caída del salario, entre los que él mismo suele citar.

Por eso tampoco cree que sea el acuerdo definitivo o el último que vaya a tratar el Congreso. Porque, dice, sólo patea los problemas para más adelante.

Manes habla y remarca la necesidad de mirar al futuro para encarar las "grandes transformaciones" en serio que necesita el país para generar inversiones y dejar de multiplicar la pobreza. "Un camino para el desarrollo", como lo llama el neurólogo, que permita aprovechar toda la "potencialidad productiva" de todos los sectores de la economía.

FMI: Fuego y piedras en las inmediaciones del Congreso 

FMI: Juntos por el Cambio celebra un triunfo que dejó heridos y agita la desconfianza interna

Y por eso también remacha con la necesidad de sacar a la grieta de en medio de estos debates, algo con lo que seguramente insista cuando hable en el debate de este jueves en el Congreso.

"Por supuesto que va a haber discusiones y peleas. Pero, incluso con esas discusiones, las transformaciones que necesita la Argentina son grandes y requieren acuerdos que dejen de lado las diferencias superficiales y el oportunismo electoral", plantea en su militancia antigrieta.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios