Tras hacer ceder al Gobierno

FMI: Juntos por el Cambio celebra un triunfo que dejó heridos y agita la desconfianza interna

El principal bloque celebró que su visión se impusiera en el texto que se pone a debate en el Congreso. Pero las diferencias dañaron la unidad del espacio. La carrera a 2023 también hace mella.

La oposición pudo festejar el miércoles por la noche al haber llevado al oficialismo a establecer un diálogo inédito desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández. Cediendo desde sus posiciones originales, Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FDT) acordaron un mecanismo para evitar el default

Solo hubo un tiempo comparable a esta semana. Fue cuando arreció la pandemia, y el Presidente se presentaba ante la opinión publica junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Por entonces, la imagen presidencial rozaba el 80% y la población seguía con expectativas las primeras noticias del Covid-19.

Pero ese gobierno fortalecido ya no volvió a repetirse y, más bien, el diálogo que encaró con la oposición es producto de varias debilidades internas, ya que buena parte del FDT no está dispuesto a votar el acuerdo con el FMI y se debate entre rechazarlo o abstenerse, por lo que requiere en forma imprescindible los votos opositores. La oposición, por tanto, siente que capitalizó la debilidad oficialista y quedó liberada para cargar a futuro contra el programa económico acordado.

La oposición amenazó con no acompañar el acuerdo si no cambiaba el texto

En el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas que sesionó hasta la noche del miércoles -mientras el diputado Carlos Heller exploraba alternativas que conformen a los sectores más díscolos del kirchnerismo- no hubo diputado cambiemita que se haya negado a firmar el dictamen que será debatido este jueves en el recinto en sesión especial. Apenas cuatro que no alcanzaron a firmar -Gerardo Milman, Graciela Ocaña, Omar De Marchi y Federico Angelini- pero debido a estar ausentes. Consultados, ratificaron su aval a lo que se someterá a votación en el recinto.

Ruido cambiemita

La negociación, sin embargo, dejó heridos en el camino. No existe un pleno acuerdo al interior de JxC. Durante una reunión de la mesa nacional, realizada después de firmarse el dictamen del proyecto por tratarse en Diputados, se expresaron algunas disidencias por la manera en que algunos dirigentes se expresaron en relación al Gobierno

Cara a cara, los líderes cambiemitas lanzaron reproches al presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, porque su comparecencia en Diputados en favor del acuerdo negociado por el Ejecutivo "no contribuía a la unidad". El dirigente ucerreísta, ya lanzado a la presidencia en 2023, había lanzado un mensaje "antigrieta".

Morales y una fuerte jugada para alinear a los gobernadores en favor del acuerdo con el FMI

También hubo comentarios contra la fundadora de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, por haber presuntamente intervenido en el debate con una conversación directa con Alberto Fernández, lo cual molestó a la dirigencia opositora. Sin embargo, en su espacio negaron enfáticamente ese dialogo, y la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, dijo desconocer si efectivamente existió el contacto.

Una fuente de Casa Rosada precisó que "otros funcionarios de la Casa Rosada hablaron con diputados de la CC". Aludió, por ejemplo, a un diálogo entre el jefe de asesores Juan Manuel Olmos con la diputada Paula Oliveto, sobre aspectos jurídicos de la nueva redacción que se estaba acordando.

Cómo fue el planteo de la oposición para llegar al acuerdo con el FMI

¿Quién gano con la nueva redaccion del proyecto? En la oposición dicen que fue un juego win- win, una estrategia donde todos cedieron. Detrás del proyecto consensuado emerge la cabeza de Luciano Laspina (PRO), que insistió por no comprometerse con el contenido de la carta de entendimiento ni con el plan económico propuestos en los anexos. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.