Diplomacia

Argentina y Uruguay avanzan en una agenda amplia: cielos abiertos, hidrovía y Mercosur

El canciller uruguayo Omar Paganini se reunirá mañana con Mondino para cerrar acuerdos comerciales y de turismo. Es parte de la agenda que Milei quiere instalar con los socios "amigos" de la región

Como parte de la agenda diplomática de Javier Milei tendiente a acercar posiciones con los "amigos" de la región, los cancilleres de Argentina y Uruguay se reunirán mañana en Buenos Aires para avanzar en acuerdos comerciales, la nueva política de cielos abiertos de vuelos comerciales, los controles en la Hidrovía y el Mercosur.  El encuentro llega luego del último cruce internacional con el presidente de España, Pedro Sánchez, por lo que también servirá para mostrar una política exterior más afable.

La canciller Diana Mondino recibirá a su par uruguayo Omar Paganini en el Palacio San Martín con la idea de reforzar los lazos entre ambos países que está bastante sólidos por el alineamiento ideológico que Javier Milei y su par Luis Lacalle Pou tienen desde las ideas liberales.

Según confiaron a El Cronista fuentes de la diplomacia de Buenos Aires y Montevideo, la intención del encuentro es avanzar en ejes de las relaciones bilaterales para afianzar lazos. Se trata de una clara diferenciación de la estrategia de Argentina con Brasil, Colombia, Chile o México, que por diferencias ideológicas y al encontrarse en la izquierda, Milei no muestra interés en profundizar lazos.


Temas de la agenda bilateral entre Milei y Lacalle Pou

La reunión de Mondino y Paganini se concentrará en potenciar los lazos comerciales para aumentar el flujo comercial, acordar nuevos parámetros de operativos de control contra el narcotráfico en la Hidrovía que divide ambos países y en establecer un eje común para el Mercosur.

En este último caso, la idea de la Argentina es evitar que Uruguay avance unilateralmente en un acuerdo de libre comercio con China. Se busca establecer una estrategia común y rechazar cualquier tipo de influencia de Beijing en la región. Es un tema espinoso ya que la decisión de Lacalle Pou de avanzar en un acuerdo con China es una decisión tomada que hace ruido en el bloque regional.

Por otra parte, el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, se reunió este lunes con el secretario de Transporte, Franco Moggeta, y el subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, con el objetivo de hablar sobre la posibilidad de lograr una política de cielo abierto a nivel aeronáutico entre ambos países, que permitirá mejorar la conectividad regional, y abriría mejores posibilidades comerciales, y turísticas tanto a Uruguay como a Argentina.

Este será también otro de los ejes centrales del encuentro de los cancilleres Mondino y Paganini ya que en la actualidad sólo hay vuelos de Aerolíneas Argentinas entre ambos países y la administración de Milei quiere ampliar la frecuencia de vuelos con low cost y otra firmas.

"Lograr el cielo abierto entre ambos países permitirá que aerolíneas que no sean de bandera uruguaya o argentina puedan hacer escalas o traslados de pasajeros e incluso vuelos de cabotaje", indicó el embajador Enciso en diálogo con El Cronista.

A su vez, el embajador de Uruguay destacó que "al no tener una aerolínea de bandera propia, esto beneficiará al país ya que generará oportunidades de conectividad regional".

El acuerdo de cielos abiertos fue impulsado por Lacalle Pou en los últimos años pero el entonces presidente Alberto Fernández se negaba rotundamente a aplicarlo. Ahora el presidente de Uruguay junto con Milei lograron destrabar las negociaciones y es probable que mañana se firme el memorándum de entendimiento acordado por las autoridades de la dirección de aviación civil uruguaya y argentina, así como por ambos gobiernos.

"La idea es avanzar lo más rápido que se pueda para firmar el memorándum, a través de las autoridades aeronáuticas de transporte y por supuesto de las cancillerías, ya que se trata de un tema muy importante para la conectividad regional y de nuestro país", destacó el embajador de Uruguay.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.