CONDENA A MEDIAS

Alberto Fernández reconoce la reelección polémica de Daniel Ortega en Nicaragua: qué dice EE.UU.

El gobierno de Alberto Fernández exigió que en Nicaragua se respeten los derechos humanos y deje de haber persecución política. Daniel Ortega fue elegido presidente por cuarta vez seguida, con todos sus opositores en la cárcel.

Argentina reclamó "respeto a los derechos humanos de toda la población" en Nicaragua tras las elecciones en que Daniel Ortega fue elegido presidente para un cuarto mandato seguido (de cinco años), con todos sus opositores en la cárcel y una baja participación histórica en los comicios. 

El planteo del gobierno del presidente Alberto Fernández se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter de la Cancillería argentina, a cargo de Santiago Cafiero

OEA: la Argentina se abstuvo de votar una resolución sobre la liberación de opositores en Nicaragua

Fuentes diplomáticos ratificaron que "Argentina cuestiona el desenlace del proceso electoral en Nicaragua y reitera su preocupación por el arresto de dirigentes opositores y los casos de proscripción política".  

Pero aclararon que "Argentina no rompe relaciones con Nicaragua y mantiene su postura de condena a los bloqueos físicos y financieros que sólo llevan a agravar el sufrimiento de su pueblo".   

Nicaragua: en comicios polémicos Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato presidencial

Qué dijo el gobierno argentino sobre las elecciones en Nicaragua

En el hilo de mensajes de la cuenta de Cancillería en Twitter, la Argentina se suma a la comunidad internacional en el pedido para que Nicaragua "cuanto antes recupere el diálogo y la convivencia democrática"

En uno de los posteos, se aclara que "la República Argentina ratifica su histórico compromiso con la defensa de los derechos humanos y apoya con firmeza el trabajo de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, respecto de la situación en Nicaragua".

La expresidenta chilena había dicho ante el Consejo de Derechos Humanos en Suiza que "resulta imperativo" que Nicaragua "vuelva a garantizar el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, que cese la persecución contra la oposición, la prensa y la sociedad civil".

El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino agregó: "A horas de haber finalizado el acto eleccionario, mantenemos nuestra tradición diplomática de no injerencia en cuestiones internas en otras naciones".

Pero a la vez sostuvo que "en Argentina entendemos que la democracia supone respetar la diversidad ideológica y la participación cívica sin proscripciones. Debemos acompañar al pueblo de Nicaragua para que cuanto antes recupere el diálogo y la convivencia democrática".

Qué pasó en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo de cinco años con 75,92% de los votos en las elecciones cuestionadas por Estados Unidos y la Unión Europea.

Con una baja participación histórica, Ortega obtuvo ese porcentaje sobre poco más de 2,8 millones de votos totales, que representaron una participación de 65,23% de los empadronados según cifras oficiales. Sin embargo, el observatorio multidisciplinario independiente Urnas Abiertas cifró en 81,5% la abstención.

Más de 4,4 millones de nicaragüenses estaban habilitados para votar a presidente y vicepresidente, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La condena mundial se centra en que 7 candidatos opositores están detenidos y los 5 que compitieron eran prácticamente desconocidos.

El embajador uruguayo en la OEA cargó contra los "dictadores" de la región y criticó duramente la posición argentina

La condena de Estados Unidos Y EL MUNDO a las elecciones en Nicaragua

Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos, aseguró que "lo que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron fue la pantomima de una elección que no fue libre ni justa, y ciertamente no fue democrática".

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, se plantea que "continuaremos usando la diplomacia, las acciones coordinadas con nuestros aliados y socios regionales, las sanciones y las restricciones de visado para que los cómplices en el apoyo a los actos no democráticos del gobierno de Ortega-Murillo rindan cuentas".

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que los comicios "completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático" porque Ortega "eliminó toda competencia electoral creíble".

"Colombia no va a reconocer el resultado de estas elecciones fraudulentas; esto no nos tiene que sorprender, esto era la crónica de un fraude anunciado", afirmó por su parte el presidente Iván Duque.

Asimismo, cuatro expresidentes latinoamericanos subrayaron que fue "una jornada electoral marcada por la violación de los derechos ciudadanos, lo cual es grave tanto para el futuro del pueblo nicaragüense como para el resto de América latina".

El brasileño Fernando Henrique Cardoso, el chileno Ricardo Lagos, el colombiano Juan Manuel Santos y la costarricense Laura Chinchilla publicaron un comunicado donde repudiaron que las elecciones "tuvieron lugar en un contexto de fuerte represión, con todos los espacios de oposición democráticos cerrados". 

Represión en Nicaragua

La situación en Nicaragua

Según los analistas internacionales, las elecciones profundizan la crisis política en Nicaragua que se desató con las protestas de 2018 contra el gobierno: por la represión, hubo al menos 328 muertos, cerca de 2.000 heridos, miles de detenidos y más de 10.000 nicaragüenses abandonaron el país.

Luego de esas protestas, también fueron arrestados unos 40 dirigentes opositores, incluidos 7 aspirantes presidenciales de las principales fuerzas de oposición.

En consecuencia, Estados Unidos impuso sanciones al gobierno y al círculo más cercano del matrimonio presidencial, incluida su hija Camila, acusándolos de violar los derechos humanos.




Temas relacionados
Más noticias de Daniel Ortega

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • OV

    oscar Villar

    11/11/21

    Los pueblos deciden, no los extranjeros

    0
    0
    Responder
  • OV

    oscar Villar

    11/11/21

    Bien por el gobierno argentino, los pueblos deben decidr no los extranjeros. Todavia recuerdo el inescrupuloso de Almagro gritando fraude en Bolivia para repetir el mismo resultado del partido ganador 1 año despues. Es bueno pertenecer a la OEA para ir a oponerse

    0
    0
    Responder
  • RN

    Raul Nieto

    09/11/21

    Es la expresión acabada de como entiende el grupo gobernante el poder que es la sumisión de todo ciudadano que no comparta con el régimen Espero que nuestro voto demuestre que exigimos un gobierno que respete los derechos

    0
    0
    Responder