Presos políticos

OEA: la Argentina se abstuvo de votar una resolución sobre la liberación de opositores en Nicaragua

La Organización de los Estados Americanos votó por mayoría una resolución en la que expresa "grave preocupación" por el accionar del régimen de Daniel Ortega, sin embargo no tuvo el acompañamiento del gobierno de Alberto Fernández.

El Gobierno argentino se abstuvo en una votación desarrollada en la Organización de los Estados Americanos (OEA) que exigió "la liberación inmediata" de presos políticos opositores a la administración de Daniel Ortega en Nicaragua.

El organismo internacional votó por mayoría, con 26 votos, una resolución en la que se manifestó la "grave preocupación" por lo ocurrido en Nicaragua. Esa resolución no fue acompañada por la Argentina, que mantiene la línea de los últimos tiempos en cuanto a Nicaragua.

El gobierno del presidente Alberto Fernández fue una de las siete abstenciones que no se expresaron sobre la situación del gobierno de Ortega.

El Gobierno pidió a Nicaragua "reconsiderar" la detención de figuras políticas de la oposición

La decisión de la Argentina de no acompañar la votación se dio a poco de que en Nicaragua se celebren elecciones el próximo 11 de noviembre. Además, entre el 10 y el 12 de noviembre se llevará a cabo en el 51 Período de Sesiones de la Asamblea General de la OEA un debate sobre la situación nicaragüense.

Se trata de la segunda resolución de estas características que la OEA aprueba para reclamarle a Nicaragua que libere a candidatos presidenciales y presos políticos.

El primero había tenido lugar en junio pasado, cuando el organismo internacional resolvió "reiterar su llamado para la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos". En esa oportunidad, la Argentina también había optado por la abstención, junto con Bolivia y México.

En junio se había manifestado por primera vez la "grave preocupación" de la OEA por la situación política en Nicaragua.

Nicaragua: el Presidente teme que después se cuestione a la Argentina

"Hay estándares que cada pueblo construye en base a leyes soberanas, tradiciones y cultura. No consideramos pertinente acompañar esta declaración, la consideramos improcedente y extemporánea". De esa forma, el representante argentino ante la OEA, Carlos Raimundi, expresó su negativa para votar la resolución que condena la gestión de Daniel Ortega en Nicaragua.

En ese sentido, de forma tajante, argumentó: "Más allá de que podamos coincidir con algunos tramos del texto, no consideramos pertinente acompañar esta declaración. La consideramos improcedente y extemporánea por razones similares a las que emitimos en el comunicado con México el pasado 15 de junio. Punto".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios