Nicaragua: el régimen de Ortega inició el camino para retirarse de la OEA

Las elecciones del 7 de noviembre, no reconocidas por muchos países, ratificaron el control del Parlamento por parte del partido oficialista, que ahora también quiere desentenderse de las disposiciones de la Organización de Estados Americanos.

Tras las elecciones de hace 10 días en Nicaragua, cuya legitimidad fue cuestionada antes y después por opositores y terceros países, como Estados Unidos, y luego de la condena de la OEA, el Parlamento nicaragüense aprobó ayer un proyecto que directamente podría conducir a que el país salga de la Organización de Estados Americanos.

 El Parlamento unicameral de Nicaragua, que es la Asamblea Nacional, está dominado por las fuerzas del presidente Daniel Ortega, que en los comicios se postuló para un quinto período presidencial. 

Nicaragua: Argentina asumió que las elecciones "no fueron libres" y condenó al país ante la OEA

El viernes pasado, la OEA, formada por 34 Estados emitió una resolución de condena de las elecciones presidenciales realizadas el 7 de noviembre en Nicaragua, donde declaró que la elección careció de "legitimidad democrática". 

Nicaragua: en comicios polémicos Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato presidencial

El texto fue apoyado por 25 de los miembros del grupo (entre ellos, Argentina, Brasil y Estados Unidos) afirma que las instituciones democráticas de Nicaragua fueron gravemente dañadas por el régimen de Ortega, en el poder ininterrumpidamente desde 2007. 

El documento también insta a la liberación de los candidatos opositores encarcelados y el fin de la persecución de los medios de comunicación independientes.

El Gobierno pidió a Nicaragua "reconsiderar" la detención de figuras políticas de la oposición

De la otra parte, los diputados nicaragüenses acusaron a la OEA de inmiscuirse "en los asuntos internos" del país y pidieron al "presidente de la República, en su calidad de jefe de Estado, [...] que denuncie la Carta de la Organización de Estados Americanos", según el titular del Legislativo, Gustavo Porras.

Estados Unidos califica a Nicaragua de "dictadura" y exhorta a dar una respuesta regional

El Parlamento está controlado por el partido gobernante, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y la resolución fue aprobada por 83 de los 87 diputados. 

"La OEA no promueve la paz, la cooperación. Todo lo contrario, está interviniendo en asuntos de jurisdicción interna", señaló el diputado oficialista Carlos López, durante el debate. En la práctica, si Ortega decide seguir los pasos solicitados por los congresistas, Nicaragua iniciará el proceso de retirada de la OEA, que podría durar cerca de dos años.

El plazo está fijado en el artículo 143 de la Carta de la OEA, que establece que un Estado miembro puede renunciar notificándolo a la Secretaría General de la OEA.

La primera dama y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, puso en valor la decisión diciendo que "la petición del Congreso ratifica nuestra exigencia de respeto a las decisiones soberanas y dignas de nuestro pueblo y al principio de no injerencia en nuestros propios asuntos", dijo.

SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS

Por lo pronto, también el martes el presidente estadounidense, Joe Biden, prohibió a miembros del gobierno nicaragüense ingresar a Estados Unidos en un amplio decreto en respuesta a las elecciones del 7 de noviembre que Washington calificó como amañadas a favor de Ortega.

La prohibición de viajar se aplicó a todos los "funcionarios electos" de Nicaragua, aparentemente incluidos Ortega y su esposa, además de miembros de las fuerzas de seguridad, jueces, alcaldes y otros que se considera que socavan la democracia en el país centroamericano.

"Los actos represivos y abusivos del gobierno de Ortega y quienes lo apoyan obligan a Estados Unidos a actuar", afirmó Biden en el decreto.

La orden se produjo un día después de que Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá impusieran sanciones específicas a funcionarios nicaragüenses en una respuesta concertada a los comicios que muchos países calificaron de farsa.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios