Presión tributaria

Argentina no está entre los países con más recaudación de impuestos, pero generan trabas en la producción: cuál es la causa

La presión tributaria de la Argentina gira en torno al 30% del PBI y es menor al de algunos países desarrollados.

Actualmente rigen 165 impuestos en la Argentina. Economistas de renombre describen al país como un "infierno fiscal" y se sufre el desgaste en los bolsillos, día a día. Sin embargo, esto no se traduce en mayor recaudación para el Estado.

Así lo demostró la cuenta Argentina en Datos al compartir un gráfico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según indicaron, los datos para los años 2019, 2020 y 2021, evidencian una "ineficiencia del sistema tributario argentino".

IKEA y Burger King ofrecen trabajo sólo para los fines de semana: ¿cómo postularse para empezar ya?

Fechas y cronograma de pago ANSES: quiénes cobran hoy, martes 15 de noviembre con bonos de $ 10.000 y aumentos definidos

¿Cómo funciona el sistema tributario argentino?

Una de las formas para evaluar el desempeño del Estado es a través de un análisis de su política fiscal.

"El caso más claro de ineficiencia es Ingresos Brutos, un impuesto que genera distorsiones y sobrecostos en las cadenas productivas. En la OCDE, Asia-Pacífico, e incluso en el resto de la región estos impuestos representan 0,5% del PBI o menos. En nuestro país, siete veces más", analizaron.

En lo contrario, "los impuestos directos a los ingresos de las personas son más eficientes, pero en Argentina recaudan sólo el 2% del PBI, comparado con el 8% en la OCDE o 3,6% en Asia-Pacífico", detallaron.

ANSES bono de Refuerzo Alimentario: cuándo se cobra el IFE 5 2022 y cuáles son las fechas de pago

Bono IFE 5 ANSES: empezó el pago del Refuerzo Alimentario, ¿cómo sé si me aceptaron, cuándo cobro y por dónde?

¿Cuál es la presión tributaria en Argentina 2022?

La presión tributaria es un dato fundamental para analizar la situación fiscal de un país y la necesidad de implementar una reforma. En base al gráfico que publicó la cuenta de análisis mencionada, la recaudación impositiva de Argentina representa el 30% del producto bruto interno (PBI).

"Este valor es menor al de otros países desarrollados, lo que podría llevarnos a pensar que estamos en una situación beneficiosa. Sin embargo, la diferencia con ellos es que esa presión se ejerce de manera menos regresiva y el Estado presta bienes y servicios de mejor calidad", sostuvieron.

La recaudación efectiva se encuentra concentrada en relativamente pocos instrumentos de elevada recaudación. Según los datos del 2021, recolectados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), tan sólo 12 impuestos de los 165 que rigen en el país, representan el 91% de la recaudación tributaria total.

AUH ANSES: por la actualización de diciembre, sube un extra de pago único a $ 17.000

Mi ANSES: quiénes cobran el nuevo bono de $ 30.000 y $ 21.000, cuándo y cómo se tramita

¿Qué impuestos hay en Argentina?

En Argentina, existen tres niveles distintos de impuestos: nacionales, provinciales y municipales, administrados por los correspondientes organismos recaudadores. En total son más de 160 impuestos, pero no son simultáneos en todos los casos, ni recaen sobre una misma persona o una empresa.

Las dos principales fuentes de ingresos del Estado Nacional son impuestos al trabajo o al consumo tales como IVA o ingresos brutos. Además, la unidad económica que proporcionalmente más impuestos paga en nuestro país es el empleado formal.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.