Defensa del Atlántico Sur

Argentina avanza en la compra de un submarino que reemplace al ARA San Juan

El ministro de Defensa Jorge Taiana viajó a Francia y Alemania para mantener reuniones con directivos de astilleros; se analiza la adquisición de una flota de las Fuerzas Armadas para reemplazar la falta del ARA San Juan

Cinco años después del hundimiento del ARA San Juan y en medio de una crisis económica, el Gobierno sondea la posibilidad concreta de avanzar en un acuerdo con un astillero privado de Europa para comprar un submarino destinado a la flota de las Fuerzas Armadas de la Argentina.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana viajó anteayer a Francia y Alemania para mantener allí reuniones con sus pares para hablar de las relaciones bilaterales, la cooperación militar conjunta y analizar el trasfondo de la guerra en Ucrania. Aunque el plato fuerte del viaje fue más concreto: mantener encuentros con astilleros privados para avanzar en la concreción de un contrato tendiente a comprar un submarino que suplante al ARA San Juan. No se dieron detalles aún del costo que tendría un nuevo submarino.

Argentina estudia la compra de un submarino para reforzar la defensa

ARA San Juan: Alberto Fernández relevó del secreto de Estado a ex funcionarios de Macri para que declaren

Según confirmaron a El Cronista fuentes calificadas del Ministerio de Defensa, Taiana se reunió en Francia con directivos de la empresa Naval Group, en la ciudad de Cherbourg, para conocer en detalle la producción de submarinos y analizar junto a un equipo de especialistas las capacidades del modelo de submarino "Scorpène". El ministro de Defensa ya había mantenido reuniones con esta empresa el año pasado y había intenciones de seguir avanzando en las negociaciones.

qué es un submarino scorpène

La clase de submarino Scorpène -pez escorpión en francés- está diseñada para lanzar torpedos de distintos tipos, contramedidas, minas y misiles de crucero. Además se le puede incorporar una propulsión independiente del aire, que le otorga una autonomía sumergido de algunas semanas en lugar de algunos días. Es un modelo muy similar al ARA San Juan según indican los expertos, aunque mucho más moderno. Este tipo de flota lo adquirieron en la región países como Chile y Brasil.

De Ucrania a Malvinas: la fuerte respuesta de Vladímir Putin a Boris Johnson

En tanto, en Alemania Taiana mantuvo reuniones con los directivos de Thyssenkrupp que es un conglomerado multinacional alemán centrado en la ingeniería industrial y la producción de acero.

La intención clara del Ministerio de Defensa es adquirir un submarino para la defensa en virtud de dar una señal no sólo a los militares argentinos sino también a los países que miran al Atlántico Sur como un espacio estratégico a nivel mundial.

el ara santa cruz

Después del hundimiento del ARA San Juan ocurrido el 15 de noviembre de 2017 donde fallecieron 44 tripulantes de la Marina, la Argentina se quedó sin ninguna flota de este tipo. Se analizó en su momento que se ponga en marcha el proceso de reparación de media vida del ARA Santa Cruz porque entendían que era el camino menos costoso y más rápido para que la Argentina vuelva a tener un submarino.

Sin embargo, los expertos en el tema creen que la reparación del submarino ARA Santa Cruz requeriría de unos u$s 250 millones y evalúan que nunca habría una certeza de que el buque quede en perfectas condiciones. Ningún gobierno arriesgará esa jugada para que la Armada salga al Atlántico con un submarino que potencialmente podría sufrir un hundimiento similar al de la tragedia del ARA San Juan.

UCRANIA Y RELACIONES BILATERALES

Durante su visita por Francia el ministro Taiana mantuvo una intensa agenda de trabajo. Se reunió con su par Sébastien Lecornu, con quien analizó el actual escenario global y las posibles consecuencias derivadas del conflicto en Ucrania y abordaron los temas de la agenda compartida en materia de cooperación en Defensa.

En esa línea, Taiana explicó la política de defensa argentina expresada en la Directiva de Política de Defensa Nacional y el alcance del FONDEF como instrumento para la modernización del equipamiento militar. El FONDEF fue creado por ley y que está compuesto por el 0,5% de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual del Sector Público Nacional.

A la vez, Taiana recorrió el astillero de la empresa Naval Group, en la ciudad de Cherbourg, para conocer en detalle la producción de submarinos y analizar junto a un equipo de especialistas las capacidades del modelo "Scorpène".

En el astillero, el Ministro recorrió el taller de fabricación de cascos y estructuras de submarinos y el taller de montaje e integración de los mismos. Posteriormente mantuvo un encuentro con el CEO de la empresa, Pierre Eric Pommellet.

Al culminar sus actividades en Francia, Taiana señaló: "Hemos tenido reuniones muy importantes durante estos días para fortalecer las ya sólidas relaciones de cooperación e intercambio y poner en valor las posibilidades que presenta la Argentina en este contexto mundial". No dio más detalles.

Taiana busca un submarino para reforzar a las Fuerzas Armadas tras el hundimiento del ARA San Juan

En Alemania, el ministro de Defensa se reunió con su par alemana, Christine Lambrecht y también dialogaron sobre las relaciones bilaterales, la cooperación conjunta y la guerra de Ucrania con sus efectos nocivos en todo el mundo.

A la vez, Taiana hizo una recorrida por Thyssenkrupp. Este astillero alemán construye submarinos y es el resultado de la fusión en 1999 de Thyssen AG y Krupp y tiene su sede operativa en Duisburg y Essen. La compañía afirma ser uno de los mayores productores de acero del mundo.

La comitiva que acompaña al ministro está compuesta por el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subjefe de la Armada Argentina, vicealmirante Eduardo Traina; y el presidente de Tandanor, Miguel Tudino.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios