ARA San Juan: arrestos y destitución para cinco marinos imputados por el tribunal militar

La corte castrense encontró responsables al exjefe de la Armada, Marcelo Srur, y a otros cuatro jerarcas por el hundimiento del buque en el que murieron los 44 tripulantes.

Cinco oficiales de la Armada fueron sancionados este lunes con entre 30 y 60 días de "arresto riguroso", mientras uno de ellos fue destituido por el Consejo Superior de Guerra convocado para evaluar el desempeño de ocho militares de diferentes jerarquías y responsabilidades durante los sucesos que derivaron en la pérdida del submarino ARA San Juan y la muerte de los 44 tripulantes de la embarcación.

Entre los cinco sancionados está el almirante retirado Marcelo Srur, quien fuera jefe de la Armada al momento en que el buque perdió contacto con el continente, y quien deberá cumplir 45 días de "arresto riguroso" por "haber informado en forma incompleta al ministerio de Defensa los sucesos iniciales acontecidos con el submarino", lo que impidió "proporcionar información a los familiares de los tripulantes". El consejo también consideró como agravante el "no comparecer ante la opinión pública demostrando falta de compromiso y diligencia, con el consecuente menoscabo de la imagen institucional de la Armada".

El tribunal militar destitutuyó al capitán de navío Claudio Javier Villamide, quien fuera jefe del comando de la fuerza de submarinos de la Armada, por cometer una "falta disciplinaria gravísima" por la negligencia "al evidenciar falta de cuidado o descuido de la tropa y equipamiento a su cargo", y no haber ordenado ni recomendado expresamente al comandante del ARA San Juan "la conveniencia de permanecer en superficie".

Los otros tres marinos sancionados son el contraalmirante ya inactivo Luis Enrique López Mazzeo, al que se le imputaron 10, 15 y 60 días de arresto por  incumplimiento de los deberes de funcionario público, la omisión de deberes del oficio y el "estrago culposo". También, por ausentarse del comando de operaciones e informar tardíamente la desaparición del ARA San Juan.

También le correspondieron condenas el capitán de navío Héctor Aníbal Alonso, a 20 y 30 días de detención, y al capitán de fragata Hugo Miguel Correa, a 30 días de privación de la libertad.

Por su parte, fueron absueltos el contraalmirante retirado Eduardo Luis Malchiodi y el capitán de corbeta Jorge Andrés Sulia, y se declaró extinguida la acción disciplinaria contra el capitán de navío retirado Carlos Ferraro.

Mientras tanto, la Justicia Federal de Caleta Olivia sigue adelante con el análisis de otra denuncia penal para dirimir las responsabilidades de los aludidos funcionarios militares y otras personalidades. 

También el exministro de Defensa, Oscar Aguad, y el expresidente Mauricio Macri fueron acusados en la Justicia. Al respecto del exjefe de Estado, el juzgado federal de Dolores tiene allí una causa abierta por el presunto espionaje realizado sobre los familiares de los tripulantes apostados en Mar del Plata durante la operación de rescate.

Temas relacionados
Más noticias de ARA San Juan

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.