"Recursos extraordinarios"

ARBA: el impuesto "extra" que cobrará Kicillof para potenciar los ingresos de PBA, ¿a quiénes les corresponde?

Para tratar de recomponer sus ingresos ante el ajuste del Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires cobrará a los contribuyentes de mayor capacidad impositiva un extra sobre el impuesto inmobiliario urbano: a quiénes alcanza y cuándo se debitará.

Algunos contribuyentes de la Provincia de Buenos Aires deberán afrontar un pago extra de uno de los impuestos más importantes para las finanzas del gobernador Axel Kicillof. Se trata del inmobiliario urbano, el cual grava la propiedad de inmuebles.

En base a lo dispuesto por la Ley Impositiva bonaerense el año pasado, la cuota 5 del impuesto será "doble" para los dueños de inmuebles cuya base imponible supere los $ 31.465.000, es decir, para valuaciones en torno a los u$s 650.000 a precio de mercado.

En particular, no se trata de un aumento de las cuotas, sino de un cobro extra definido por la gestión bonaerense a raíz del "complejo contexto económico y político de la provincia", denuncia la gestión de Kicillof, la cual se encuentra enfrentada al Gobierno Nacional de Javier Milei por la reducción de las transferencias de dinero a PBA, la quita subsidios y los demás recortes en sus ingresos que, en general, todas las jurisdicciones vienen sufriendo a raíz del ajuste fiscal del Presidente.

Tal como señala el último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), junto a Santa Cruz, Buenos Aires es la provincia más golpeada por las caídas en los recursos de origen nacional, incluyendo tanto la coparticipación como transferencias no automáticas y otros factores: en julio, PBA registró una caída interanual del 19,2% en términos reales (menos inflación) por estos ingresos.

"Dado el complejo contexto económico y político de la provincia de Buenos Aires, el año pasado se planteó la necesidad de obtener recursos extraordinarios a través de la imposición patrimonial y sobre segmentos de mayor capacidad contributiva", justifican desde la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).

Es por esto que el Presupuesto bonaerense para este año definió de antemano el cobro de este extra al impuesto inmobiliario urbano para plantas edificadas, el cual se calcula que afectará en torno al 9% de las partidas.

Tal como aclararon desde la ARBA a El Cronista, esto no se trata de un nuevo aumento indexado a la inflación, sino que "habrá una cuota adicional para un 9% del total de partidas inmobiliarias de PBA, aquellas cuya valuación supera los u$s 650.000 de mercado, que van a pagar una cuota adicional, una "cuota 6", que va a venir junto con la 5".

Por ende, quienes entren dentro de estos criterios, a mediados de octubre deban abonar más caro este gravamen. Sin embargo, desde la gestión bonaerense aclararon que la cuota extra "no podrá superar el 20% del impuesto" base.

El pago extra aplicará únicamente al impuesto inmobiliario urbano edificado, no para el rural ni para los baldíos, y se cobrará tanto sobre el básico como sobre el complementario, es decir, aquel que rige sobre los titulares de dos o más inmuebles pertenecientes a la misma planta.

Quienes sean dueños de inmuebles valuados por debajo de los u$s 650.000, no sufrirán aumento respecto de la cuota 4, por lo que el pago que debe ingresarse hasta octubre "tendrá el mismo valor que las cuotas anteriores (2, 3 y 4)".

Impuesto inmobiliario ARBA: cuánto tengo que pagar y las fechas clave

El impuesto inmobiliario urbano, el cual grava a todas las propiedades inmobiliarias radicadas en la Provincia de Buenos Aires, se puede pagar de forma anual a principio de año o en cinco cuotas bimestrales, cuatro de las cuales ya fueron abonadas:

  • Vencimiento de la cuota uno: 21 de febrero de 2024;
  • Vencimiento de la cuota dos: 10 de abril del 2024;
  • Vencimiento de la cuota tres: 11 de junio del 2024;
  • Vencimiento de la cuota cuatro: 13 de agosto del 2024;
  • Vencimiento de la cuota cinco y "seis" (de corresponder): 10 de octubre del 2024.

Ahora, a la cuota 5 se le sumará un extra que alcanzará a alrededor del 9 % de los contribuyentes al gravamen siempre y cuando posean inmuebles valuados a partir de los u$s 650.000.

Así, este 2024 solo resta el pago de la cuota 5 y, en caso de corresponder, la "cuota 6", las cuales podrán ingresarse hasta el 10 de octubre de manera conjunta.

Esta última no podrá superar el 20 % de lo correspondiente a la cuota 5 por lo que, como ejemplo, si se deben abonar $ 100.000 de base, la imposición extra no podrá superar los $ 20.000.

Esta herramienta de la gestión de Kicillof en busca de reforzar los ingresos fiscales de la Provincia de Buenos Aires surge luego de que la segunda cuota del gravamen aumentara un 20% de febrero a abril, aunque sin actualización luego para los pagos 3, 4 y 5 (junio, agosto y octubre del 2024, respectivamente).

Cabe señalar que el impuesto inmobiliario sobre baldíos que también cobra la PBA ya cerró sus pagos para el 2024 este mes de agosto, mientras que el inmobiliario rural tiene fechas distintas, con la última cuota a abonarse a mediados de noviembre. Sus actualizaciones también son diferentes y no se exige este pago extra como en el inmobiliario urbano.

Temas relacionados
Más noticias de impuesto inmobiliario

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • EE

    eloso1968 ELOSO

    10/10/24

    A no pagar gentee!!! Tengamos huevos de una vez por todas y a bancarla!!!! No podra superar el 20% el aumento??? Me vino el 100% de aumento!!!! Pedazo de chorro hijo de puta!!!! Queres bancar a los ñoquis que tenes ahi? bancalos vos !!! Sorete!!! Con la tuya!!! va con la tuya.... con la que te afanas hijo de remil putas!

    Responder
  • JML

    Juan Manuel Lomelino

    31/08/24

    Kicillof hace 2 años empezaste a hacer la repavimentación de la ruta 32 y al mismo tiempo regalabas viajes a Bariloche pero cuando llegó la cuenta real a pagar te quedaste sin fondos???, que clase de economista sos, fuiste el peor ministro de economía hasta que llegó Massa y te superó en inutilidad.

    Responder
  • NL

    Norberto Leonardi

    30/08/24

    Llamalo como quieras, para el ciudadano es un aumento de impuestos. Transferencia del sector privado al público, para seguir tapando agujeros. Siempre resuelve aumentando impuestos, ya es hora de que el Estado Bonaerense ajuste sus gastos. Basta de este modelo de agotamiento.

    Responder
  • SR

    Santiago Robles

    29/08/24

    A ver si el año que viene los bonaerenses lo sacamos del congreso bonaerense este desgraciado chorro ruso de m*****

    Responder
  • HC

    Hugo Chapa

    29/08/24

    Tanto lío para darle unos mangos a los jubilados?????

    Responder