MI ANSES

ANSES: cómo jubilarse sin aportes y todos los detalles de la nueva moratoria 2023

El organismo previsional impulsa una nueva ley para que aquellas personas sin 30 años de aportes puedan tener acceso a una jubilación. Hasta el momento, la iniciativa cuenta con media sanción del Senado y espera la decisión final.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) impulsa un nuevo proyecto de ley de Moratoria previsional para "acompañar" a aquellas personas que no cuentan con 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación. 

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, buscará suplir la normativa vigente (que vence en diciembre) y permitió que millones de mujeres ingresen al sistema mediante el reconocimiento de los años de cuidado y licencias.

ANSES: calendario de aumentos para diciembre y fechas de pagos, ¿cuánto y cuándo cobro?

Potenciar Trabajo: con suba estimada del Salario Mínimo, ¿cómo quedaría la liquidación a cobrar?


jubilación sin aportes: ¿qué se sabe de la nueva moratoria?

El 30 de junio pasado, el Senado trató en el recinto el nuevo proyecto de ley de Moratoria impulsado por ANSES: finalizó con 38 votos a favor, 18 abstenciones y sólo 6 en contra.

Según se desprende de la iniciativa girada a la Cámara de Diputados, la cuota se daría a través del organismo previsional que dirige Fernanda Raverta, con un valor estimado de $ 4800 a diciembre de este año.  

"Da respuesta a una situación urgente, ya que, de no sancionarse la ley, a partir de 2023 comenzará a caer notablemente la cobertura jubilatoria", advirtieron desde ANSES. "Las más afectadas serían las mujeres que deben esperar 5 años después de cumplir la edad de jubilarse para acceder a una pensión (PUAM)", ampliaron. 

JUBILARSE SIN APORTES: ¿CÓMO SERÁ LA REGULACIÓN?

  • Para quienes cumplan con la edad requerida: van a poder regularizar aportes desde que se cumplieron 18 años hasta 2008 (como la moratoria para mujeres que vence el próximo mes),
  • Para quienes siguen con su actividad laboral: 10 años antes de cumplir la edad jubilatoria se podrán hacer aportes voluntarios.
Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.