Aníbal Fernández ficha para el Ministerio de Seguridad a una figura polémica y conflictiva: quién es y cuáles son sus antecedentes

Lo incorporó a su equipo de asesores. Aquí una recorrida por sus frases más recalcitrantes.

Aníbal Fernández no se caracteriza por manejarse con un estilo diplomático, le encantan las polémicas y las frases fuertes, aunque en la mayoría de las ocasiones le signifiquen más perjuicios políticos que beneficios. Sin embargo, no parece ser que esa experiencia la haya tenido en cuenta a la hora de incorporar en su equipo de asesores a Marcelo Sain, ex titular del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la Provincia de Santa Fe, un hombre con trayectoria polémica, tapizada entre otras cosas por desafortunadas declaraciones.

Sain viene de haber sido destituido por la Legislatura provincial del cargo que ocupaba en el MPA e inhabilitado por 10 años, acusado de hacer proselitismo (incompatible con la función que desempeñaba de acuerdo a la Constitución santafesina). La decisión fue recurrida ante la Justicia.

Antes de eso, en marzo de este año, el gobernador santafesino, Omar Perotti, había resuelto su reemplazo como ministro de Seguridad de la provincia por Jorge Lagna. Fue luego de que se filtrara un escandaloso audio en el que Saín calificaba como "negros pueblerinos" a policías provinciales, por lo que fue acusado de "racismo y discriminación".

"Y son... son unos negros pueblerinos. Les chupa un huevo lo que yo digo. Hacen lo que se les antoja (...). A las dos de la tarde están todos en la casa. Eso es lo que yo pienso de todos ustedes. Es la visión santafesina, pueblerina. Gracias a Dios que Dios atiende en la Capital Federal. Porque si no este país sería Uganda, hermano. Porque si Dios atendiese en Santa Fe estamos hundidos todos", se lo escuchó decir en el audio filtrado que le costó el puesto.

Sin embargo, la colección de declaraciones polémicas no se agota en estos ejemplos.

En marzo del año pasado, por ejemplo, uso su cuenta de Twitter para compartir una noticia en la que se informaba que más de 30.000 argentinos habían viajado al exterior y se quejó: "No solo buscamos y traemos a estos chetos en aviones sino que usamos los kits de testeo en ellos, los que sería fundamental usar en asintomáticos para tener la exacta dimensión de nuestra emergencia con el virus. Tenemos pocos kits y los dedicamos a la clase alta".

Y en febrero del mismo año, en una entrevista a Crónica TV, sobre el final, cuando le agradecieron su presencia, contestó que había viajado a Buenos Aires "a descansar" y agregó: "Porque si me quedo allá (en Santa Fe), me cagan a tiros. En ese momento ya era ministro de Seguridad de esa provincia, sumida en una crisis de violencia por los enfrentamientos entre bandas narco, que ya se cobraron la vida de decenas de personas.

Marcelo Fabián Sain es licenciado en Ciencia Política (Universidad del Salvador, Buenos Aires, 1987), maestro en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política (FLACSO-Argentina, 1993) y doctor en Ciencias Sociales (UNICAMP, Brasil, 1999).

A nivel docente se desempeña como profesor titular ordinario e investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (desde 1992), investigador del Programa de Incentivos, Ministerio de Educación de la Nación (desde 2005) y director del Núcleo de Estudios sobre Gobierno y Seguridad en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) (desde 2013).

Director de la Escuela Nacional de Inteligencia, fue diputado provincial bonaerense (2011-15), interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (2005-09) y subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires (2002-03).

Entre sus principales libros se cuentan Seguridad, democracia y reforma del sistema policial en la Argentina (2002); Política, policía y delito. La red bonaerense (2004) y El leviatán azul: policía y política en la Argentina (2008).

Tags relacionados

Comentarios

  • MVCC

    marcos valerio corvo corvo

    Hace 8 días

    ¡No entiendo!, escribió libros vinculados a policía y gobierno, es profesor, tiene experiencia de campo. Se va y deja un caos. Me parece que está más cerca de ser un chanta que una persona idónea.

    0
    0
    Responder
  • TP

    Turuy Pampa

    Hace 8 días

    Que bueno alguien con buena llegada a los Narcos para que le haga de nexo a Anibal muy bien!!! Argentina estas al horno!!!

    0
    0
    Responder