Comercio exterior

Precios: la Aduana estableció valores de referencia en exportaciones de tomate

En la recta final del Gobierno para reducir la inflación Y luego de subas superiores al 36% en febrero del tomate, vuelven progresivamente los controles aduaneros que se aplicaban entre 2012 y 2015.

En el marco de la lucho del Gobierno por frenar el costo alcista de los alimentos, la Dirección General de Aduanas (DGA) estableció valores de referencia para la exportación de tomates peritas frescos o refrigerados y para el mosto concentrado

En febrero, dentro de la división Alimentos y Bebidas, las subas de productos estacionales fueron las que más presionaron con un aumento de 3,1%, cuando en enero había sido de 3%.

Dentro de los diez alimentos que más escalaron, el tomate se llevó el primer puesto con subas superiores el 36% en el mes. Lo siguieron la naranja (24,1%), lechuga (14,9%), cebolla (14,7%) y batata (12,9%)

"Los valores referenciales son una herramienta que permite detectar maniobras abusivas en el comercio exterior como la subfacturación en las exportaciones", explicaron desde el organismo que encabeza Silvia Traverso, y agregaron: "Estos precios de referencia constituyen un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal. Se trata de un instrumento que había sido desarticulado durante el Gobierno anterior y comenzó a restablecerse en diciembre de 2019 como parte de la estrategia de fiscalización y control del comercio exterior de la nueva gestión.

Los valores de referencia que fueron definidos para la exportación de tomates peritas rigen para cuando tienen como destino Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Colombia y Venezuela.

La Resolución General 4943 definió el valor referencial para la exportación de tomates peritas frescos o refrigerados. En los próximos días se publicará la normativa correspondiente para establecer el precio de referencia para el mosto concentrado (insumo utilizado principalmente como endulzante de bebidas).

La evolución de los precios de referencia:

A finales de enero ya se habían establecido precios de referencia para la exportación de cortes de carne vacuna comprendidos en 10 posiciones arancelarias. Estos se agregan a los que, a partir del análisis de distintos complejos productivos e industrias, fijó la DGA en 2020 para las exportaciones de arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva y corvina.

En diciembre de 2015 había más de 1100 productos específicos con valores referenciales, lo que abarcaba casi 900 posiciones arancelarias. El gobierno anterior llevó adelante una paulatina desarticulación de la herramienta hasta que, en noviembre de 2017, derogó la normativa que permitía establecer valores referenciales.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios