Mi ANSES

Alerta ANSES: suben el tope para el cobro de asignaciones familiares a $ 330.000

El aumento difundido por el organismo previsional será escalonado, y constará de tres etapas hasta enero. Cuáles con los nuevos montos y qué programas estarán incluidos.

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) subió el tope de ingreso individual para recibir asignaciones familiares de $ 158.366 a $ 330.000, el mismo monto por el cual se comienza a cobrar el Impuesto a las Ganancias a partir de noviembre.

La cantidad de asignaciones por hijo del sistema de empleo formal marcó un sendero bajista durante 2022, como consecuencia de la falta de actualización del ingreso tope que permite acceder al cobro, en el marco de un contexto de inflación mensual de entre 6% y 7% y de revisiones salariales constantes.

ALERTA IFE 5 de ANSES: esto es lo que podés hacer si no te depositaron el Refuerzo Alimentario

Calendario de pagos ANSES: cuándo cobro el Refuerzo Alimentario en noviembre

Desde la ANSES comunicaron que se propone igualar el tope de ingreso individual para el cobro de Asignaciones Familiares (AAFF) con el piso a partir del cual se tributa el Impuesto a las Ganancias.

A inicios de noviembre, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha los cambios en el piso a partir del cual los trabajadores pagarán este tributo, es decir, correspondiente para los salarios brutos de hasta $ 330.000. En cambio, los que se ubiquen en la franja entre ese importe y los $ 431.988 abonarán una alícuota menor.

Durante el transcurso de este año, con salarios de poder adquisitivo igual o incluso inferior al anterior, diversos grupos de trabajadores perdieron la capacidad de cobrar un monto por sus hijos, incluidos en distintos programas específicos otorgados por ANSES.

Asignaciones familiares: quiénes están alcanzados por el tope

Están abarcados por los topes de ingreso individual o familiar quienes deban percibir el cobro de:

  • Asignación por hijo menor de 18 años.
  • Prestación prenatal.
  • Asignaciones por nacimiento, adopción o matrimonio.
  • Pagos eventuales para ayudas escolares anuales.

Dentro de los considerandos no está incluido la limitación para el cobro en concepto de hijo con discapacidad.

Asignaciones familiares: cómo sería el aumento del tope

Los valores informados por la ANSES son los siguientes:

 Aumento del tope Trabajadores/as incorporados/as NNyA Erogaciones mensuales 
Nov. 2022 $ 158.366 a $ 280.792490.000785.000$ 3343 millones
Dic. 2022 $ 158.366 a $ 280.792490.000785.000$ 3561 millones
Ene. 2023  $ 158.366 a $ 330.000590.000945.000$ 3900 millones

El reclamo sindical

El Frente Sindical para el Modelo Nacional e integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) encabezado por el secretario general Pablo Moyano (Camioneros), Mario Manrique (SMATA) y Omar Plaini (Vendedores de Diarios), se adjudicaron el lunes el logro del acuerdo por elevar el piso de asignaciones familiares luego de varias reuniones mantenidas con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Según comunicaron, la medida logró que "en este momento donde la economía atraviesa dificultades a nivel mundial, que miles de trabajadores y trabajadoras sean beneficiados con esta medida que logra un importante incremento en el salario, y así que cada familia siga manteniendo la dignidad que se merece cada argentino".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.