Cristina Kirchner y Alberto Fernández definieron por teléfono el reemplazo de Martín Guzmán

El Presidente pasó todo el día en Olivos reunido con sus principales colaboradores y con Sergio Massa. La nueva ministra de Economía es Silvia Batakis.

Más de un día entero de crisis política en el seno del Gobierno transcurrió desde la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía hasta que el presidente Alberto Fernández y su vicepresidenta, Cristina Kirchner, dialogaran por teléfono en medio de febriles negociaciones para reemplazar al funcionario saliente (y a casi todo su equipo, que se fue con él). Finalmente, la nueva ministra de Economía será Silvina Batakis: una decisión de Cristina avalada por Alberto

El llamado entre el presidente y su vice se produjo la noche del domingo. En un primer momento trascendió que la iniciativa la tuvo la vicepresidenta, pero otras fuentes aseguran que el que llamó fue Alberto. Aunque se dijo que el diálogo fue en un tono bastante áspero.

Poco después de la conversación, los rumores que hablaban de otros candidatos para reemplazar a Guzmán pasaron a hablar de Batakis. Y apenas minutos más tarde llegó la confirmación oficial a través de un tuit de Gabriela Cerruti, la vocera presidencial.

Batakis es hoy funcionaria del Ministerio del Interior que comanda Eduardo "Wado" De Pedro. Durante la gobernación de Daniel Scioli, fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. Es una dirigente a la que se puede considerar como parte del riñón cristinista.  

El Presidente se pasó todo el día en la quinta presidencial, en reuniones con el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y sus dirigentes más cercanos, entrre ellos Santgiago Cafiero, Vilma Ibarra, Julio Vitobello y Juan Ross.

La apuesta del gobierno era acordar todo el nuevo gabinete, con una suerte de relanzamiento que permita mostrar un cambio para encauzar la crisis.

Por el momento, el único anuncio de este domingo fue la designación de Batakis. Si hay otros cambios, quedarán para el lunes.

Hasta esta noche, tampoco estaba definido si el lunes habría un feriado bancario y cambiario.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.