Batakis reemplaza a Guzmán: una larga jornada de reuniones para una definición que tomó Cristina

Alberto Fernández mantuvo reuniones todo el día en Olivos con Sergio Massa, Juan Manzur y varios de sus principales colaboradores. Por la noche habló por teléfono con la vicepresidenta. Y minutos después llegó el nombramiento de la nueva ministra de Economía.

Todo era expectativa. Durante todo el día. El Presidente Alberto Fernández mantuvo todo el domingo reuniones en la Quinta de Olivos con su círculo más estrecho de colaboradores para definir al sucesor de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía. A medida que avanzaba el reloj, se agigantaba la versión de que en realidad están deliberando toda una reestructuración del Gabinete. Y pasaban los nombres que podrían ocupar el Palacio de Hacienda. Por la noche, Alberto finalmente habló por teléfono con su vicepresidenta, Cristina Kirchner. Y minutos después llegó el anuncio: la nueva ministra de Economía es Silvina Batakis.   

Cristina Kirchner y Alberto Fernández dialogaron por 25 minutos. La designación de Batakis es una propuesta de la vicepresidenta, avalada por el jefe de Estado. La nueva ministra puede ser considerada como parte del riñón K. Hoy trabaja en el Ministerio del Interior con Eduardo "Wado" De Pedro. Y en el pasado fue ministra de Economía de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.

La posibilidad de más cambios aún no está desechada. Pero el único anuncio del día es el de Batakis. De todo lo demás, seguirían dialogando mañana. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estuvo por la mañana en Olivos. Y volvió por la tarde. Luego llegaría también el jefe de Gabinete, Juan Manzur, que tomó expresamente un vuelo desde Tucumán para asistir a las negociaciones.

En la quinta también estuvieron durante casi todo el día la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. También el canciller Santiago Cafiero, el Secretario de Medios y Comunicación Pública de la Presidencia, Juan Ross, y el legislador porteño Claudio Ferreño. Los dirigentes más cercanos al Presidente.

Durante el día, las versiones que más circularon, incluso a través del off de fuentes de Gobierno, apuntaban a un cambio amplio en el Gabinete de Alberto Fernández, que podía incluir a Massa en un rol protagónico y en el que también se mencionaban al ex presidente del Banco Central Martín Redrado y al actual titular del Indec, Marco Lavagna. De momento al menos, el único cambio es la llegada de Batakis al Palacio de Hacienda.   

Guzmán se fue de Economía con casi todo su equipo. Presentó del sábado su renuncia al cargo a través de una carta en la que hizo un repaso de su gestión al frente del Palacio de Hacienda, le agradeció al Presidente la confianza que tuvo en él y en su equipo y dijo que la persona que designe en su lugar debe tener las "riendas" de la cartera como condición esencial para poder cumplir con su misión.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios