ACTIVIDAD ECONÓMICA

Alberto Fernández lo hizo: el empleo en la construcción está en el mayor nivel de su mandato

Con críticas al macrismo, un informe oficial destaca la recuperación del empleo en este sector, en el que sólo en la obra pública se emplearon en 2021 unas 245.000 personas. Pero la cuestión de género sigue pendiente. Apenas el 2% de los puestos de trabajo directos es ocupado por mujeres.

La actividad de la construcción, qué duda cabe, es uno de los motores de la economía junto a la industria manufacturera y el comercio mayorista y minorista. Desde hace 17 meses el sector muestra números positivos en la comparación interanual, particularmente traccionado por la obra pública.

Pero ahora se conoció que el empleo registrado en el sector ya "coquetea" con los 400.000 empleos directos y está en sus máximos desde noviembre de 2020. Así, el el empleo formal en la industria de la construcción es el más alto desde que Alberto Fernández asumió la presidencia.

Un informe del Ministerio de Obras Públicas, elaborado por el Programa de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas de la cartera que conduce Gabriel Katopodis, destaca que en noviembre de 2021 (último dato) el empleo registrado en la actividad llegó a 396.000 puestos de trabajo directos. 

Sorteo de Casa Propia: cómo saber si fuiste elegido para los créditos para vivienda a tasas cero 

Esto representa un mejora de 18,5% en relación al mismo mes del año anterior y una generación de 75.000 nuevos empleos desde abril de 2020, el primer mes completo de restricciones a la circulación por la pandemia de Covid-19. 

El organismo señaló que en 2021 se registró un aumento del 10,2% en la generación de empleo sectorial y marcó diferencias con lo ocurrido en la gestión anterior.

"Durante la gestión de gobierno del período 2015-2019, sin pandemia, ya había una contracción interanual del empleo en el sector de la construcción, que entre 2018 y 2019, fue del -4%", señaló el Ministerio de Obras Públicas. 

Mauricio Macri criticó duramente la postura del Gobierno en la Guerra Rusia-Ucrania: "Nos avergüenza"

Admitió, sin embargo, que producto de la primera ola de la pandemia por el COVID-19 en el país, el empleo en el sector de la construcción registró una caída del 25% interanual entre 2019 y 2020. "Esto se debió, principalmente, a la crisis provocada por la pandemia, pero también a la crisis socioeconómica del período de gobierno de la gestión anterior", enfatizó.

Qué pasó con la obra pública

Desde el Ministerio de Obras Públicas consignan, además, que "en 2020 y 2021 se crearon más de 245 mil empleos directos e indirectos en obra pública".

Construcción: empresarios piden estabilidad cambiaria y crédito para sostener la actividad

El Observatorio de Obra Pública hizo un análisis de 7087 obras y proyectos relevados de los sistemas de gestión del ministerio, organismos descentralizados y empresas hasta el 31 de diciembre pasado. 

Así, se determinó que el empleo total (directo e indirecto) en la actividad en obras encaradas por el sector público, llegó a 248.890 puestos de trabajo, de los cuales 78.514 fueron empleos directos y el resto -170.377- fueron indirectos. Los datos son similares a los de 2020.

Cómo está la paridad de género en la actividad

El dato más saliente en este relevamiento, no obstante, es la gran disparidad de empleo según el género y la modalidad de empleo sectorial.

"Hoy las mujeres participan en todas las profesiones"

En lo que se refiere a obra pública, el segmento de la actividad que aborda el informe. se advierte una "fuerte masculinización del sector" con un 97,9%, advierte. 

Pero la presencia femenina sube sustantivamente en el empleo indirecto, con niveles de 37,7%, "particularmente en las obras de Infraestructura Sanitaria y de Agua y Saneamiento, en las que su participación asciende a más del 40%.

En momentos en que las diferentes actividad buscan acortar la brecha de género y la igualdad de oportunidades y salarios entre hombres y mujeres, todavía parece que hay mucho terreno que recorrer en la actividad de la construcción.   

 




Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios