DECLARACIONES

Alberto Fernández durísimo contra Horacio Rodríguez Larreta y otros gobernadores opositores por el faltazo a la reunión con Martín Guzmán

El presidente Alberto Fernández habló sobre la negativa de los cuatro gobernadores de Juntos por el Cambio que no van a ir a la reunión con el ministro Martín Guzmán, donde se van a revelar los avances en el acuerdo con el FMI.

Luego de que los cuatro gobernadores de Juntos por el Cambio anunciaran su decisión de no asistir a la reunión que el presidente Alberto Fernández sostendrá este miércoles con gobernadores, empresarios y sindicalistas junto al ministro de Economía Martín Guzmán para explicar el plan para refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de fines de marzo, ahora el primer mandatario se refirió al altercado que pone en jaque la "foto de unidad" que el Gobierno busca presentar ante el organismo internacional de cara a la reactivación de las negociaciones.

El "poroteo" del apoyo al acuerdo con el FMI: el Gobierno cambia la estrategia 

Luego de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los tres gobernadores radicales, Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes) tildaran a la reunión de "estrategia política" y no "institucional", Alberto Fernández aseveró lo contrario: "La reunión de Guzmán con los gobernadores no es un hecho político; es un acto institucional para explicar la negociación con el FMI", sostuvo el primer mandatario en diálogo con Infobae.

FMI: el Gobierno presenta la propuesta argentina y busca respaldo multisectorial

FMI: los gobernadores opositores no irán a la reunión con Martín Guzmán

Martín Guzmán reveló su frase ganadora para que el FMI apruebe la propuesta argentina

En esta línea, el mismo presidente anunció que la convocatoria que en principio iba a reunir al ministro de Economía tanto con los gobernadores como con grupos de empresarios y sindicalistas, ahora se llevará a cabo de a partes: "Para que no haya dudas sobre su sentido, decidí que Guzmán mantenga otros encuentros con los empresarios y los sindicalistas", reveló Fernández.

Además, ante la denuncia de Larreta, Morales, Suárez y Valdés de que el debate en torno a un acuerdo con el FMI debería darse en el Congreso junto a un pedido a Martín Guzmán para "llevar a cabo una reunión especifica en dicho ámbito junto a los jefes de los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio para así interiorizarse de los detalles de las negociaciones", el presidente indicó que esto también se dará.

"Guzmán convocará a todos los bloques al Ministerio de Economía. Nosotros queremos transparentar qué estamos negociando con el FMI", recalcó Fernández, tildando de "necesaria" la participación en el evento de los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño: "Es un hecho institucional, ese es su único sentido", remarcó el titular de la Casa Rosada.

El cónclave que busca informar los detalles de la propuesta argentina al FMI a los dirigentes tanto provinciales como del sector privado y el gremialista también apunta a lograr una "imagen de unidad" frente al organismo para apurar un acuerdo antes de fines de marzo de este año, cuando el Gobierno tiene en agenda el desembolso de unos u$s 2.870 millones, un monto con la capacidad de hacer tambalear las reservas del Banco Central

En la reunión de este miércoles, Martín Guzmán dará los detalles del estado de las negociaciones y, por primera vez en dos años, informará cuáles son las diferencias entre la propuesta argentina y la del organismo. Ahí mismo contará las razones por las que todavía no se arribó a un acuerdo técnico, que luego debe ser refrendado por el Directorio, o Board.

El acto será a las 17 en el Museo del Bicentenario. La intención oficial es que sea una foto parecida a la que sucedió en abril del 2020, cuando el Gobierno presentó la primera oferta de reestructuración de la deuda con acreedores privados

Mientras el tiempo corre, el Gobierno prueba nueva hoja de ruta con el FMI

FMI: qué exigen los países 'duros' a la Argentina para cerrar el acuerdo

No obstante, los gobernadores opositores no se contentan con lo que ellos perciben como una "intención política" y apuntan a generar futuras reuniones de esta índole entre el ministro de Economía y los legisladores nacionales.

En esta línea, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambios pidió que el debate se dé en el Congreso, con información a los jefes de bloques del Parlamento, por lo que la semana que viene el ministro Guzmán encabezará una reunión con estos en el Palacio de Hacienda.

Contar con un aval amplio de toda la representación política partidaria es indispensable para que prospere el acuerdo, creen en el Gobierno.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JV

    Juan Veiga

    04/01/22

    ponete los pantalones y goberna con pelotas

    0
    2
    Responder
  • JV

    Juan Veiga

    04/01/22

    chau Alberto

    0
    2
    Responder
  • JA

    John Apple

    04/01/22

    quieren solamente una foto, son berretas, sin ideas, korruptos y ahora no quieren pagar el costo politico. estan en el gobierno, gobiernen. espero que sea el fin del perokirnerismo hipocrita.

    0
    2
    Responder
  • JE

    Jonny Elm

    04/01/22

    Pobre Alberto!!! esta vez ni el 10 lo salva!!!

    0
    2
    Responder
  • OS

    Omar Silvi

    04/01/22

    ....mientras tanto seguimos perdiendo el tiempo con mafiosos y korruptos. Simple

    0
    2
    Responder