LA NEGOCIACIÓN DEJA EL SECRETO

FMI: el Gobierno presenta la propuesta argentina y busca respaldo multisectorial

El ministro de Economía, Martín Guzmán, blanqueará la propuesta de Argentina al FMI, con foco en las reservas, el déficit fiscal y la emisión monetaria. Estarán los gobernadores.

El Gobierno presentará este miércoles la propuesta de la Argentina al Fondo Monetario Internacional (FMI) y buscará el respaldo de gobernadores.

Será el ministro de Economía, Martín Guzmán, el que dará los detalles del estado de las negociaciones y por primera vez en dos años informará cuáles son las diferencias entre la propuesta argentina y la del organismo.

Ahí mismo contará las razones por las que todavía no se arribó a un acuerdo técnico, que luego debe ser refrendado por el Directorio (Board).

El "poroteo" del apoyo al acuerdo con el FMI: el Gobierno cambia la estrategia

Martín Guzmán reveló su frase ganadora para que el FMI apruebe la propuesta argentina

El acto será a las 17 en el Museo del Bicentenario. La intención oficial es que sea una foto parecida a la que sucedió en abril de 2020, cuando el Gobierno presentó la primera oferta de reestructuración de la deuda con acreedores privados.

En la previa, Guzmán mantendrá un almuerzo este martes con empresarios para empezar a dar forma a un acuerdo de precios y salarios, un elemento que puede llegar a ser central en la negociación con el Fondo.

En la mesa participará el secretario de Comercio, Roberto Feletti, y las grandes empresas que participaron del programa Precios Cuidados, que sufrieron un congelamiento desde mediados de octubre hasta este jueves 7 de enero.

Alberto Fernández durísimo contra Horacio Rodríguez Larreta y otros gobernadores opositores por el faltazo a la reunión con Martín Guzmán

FMI: los gobernadores opositores no irán a la reunión con Martín Guzmán

Los gobernadores de Juntos por el Cambio (los radicales Gerardo Morales -Jujuy-, Rodolfo Suárez -Mendoza- y Gustavo Valdés -Corrientes-) y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, ya anticiparon que no participarán del encuentro del miércoles.

Esto marca una diferencia respecto a cuando sí estuvieron presentes en abril de 2020, en relación a la oferta de renegociación de la deuda con los bonistas.

La Mesa Nacional de JxC pidió que el debate se dé en el Congreso, con información a los jefes de bloques del Parlamento.

Precisamente por eso, la semana que viene el ministro Guzmán encabezará una reunión con los jefes de bloques del Congreso, que se realizará en el Palacio de Hacienda.

Contar con un aval amplio de toda la representación política partidaria es indispensable para que prospere el acuerdo, creen en el Gobierno.

Mientras el tiempo corre, el Gobierno prueba nueva hoja de ruta con el FMI

Viene el ajuste, con el Fondo o sin el Fondo

La propuesta

Los criterios de desempeño que evalúa el FMI son tres:

  1. Evolución de las reservas internacionales
  2. Sendero de reducción del déficit fiscal
  3. Baja de la emisión monetaria para asistir al Tesoro

Guzmán les contará a los presentes, en una reunión que se transmitirá al público, cómo piensa la Argentina acumular dólares y acortar los desequilibrios fiscales y monetarios. 

La propuesta oficial todavía no tiene el aval del staff técnico ni de la Junta Ejecutiva del Fondo, ya que no están dados los consensos internacionales que desea el ministro de Economía y hay algunos países "duros", que presionan al país a comprometerse más profundamente en ciertas metas.

No obstante, en los despachos oficiales no quieren señalar cuáles son los países más rígidos.

Por lo que se conoce hasta el momento, Estados Unidos fue claro en pedir un programa económico "serio" y consistente; mientras que Alemania y Japón suelen tener posturas duras con la Argentina, por sus reiterados incumplimientos.

El Gobierno aspira a cerrar cuanto antes un acuerdo con el FMI para evitar mayores pagos de capital (hay un vencimiento por u$s 700 millones en enero), ya que las reservas netas del Banco Central (BCRA) están al límite.

Los funcionarios de Economía también están negociando para recuperar los Derechos Especiales de Giro (DEG) que se entregaron para cancelar dos cuotas en septiembre y diciembre de 2021, por el equivalente a unos u$s 3700 millones en total.

El propio acuerdo de Facilidades Extendidas será el plan plurianual del Gobierno, sobre el que el presidente Alberto Fernández había prometido que se presentaría en la primera semana de diciembre.

Es decir, el programa económico estará atado a un acuerdo con el Fondo y será remitido al Congreso para su evaluación y aprobación.

Según detallaron fuentes oficiales, el punto de partida es con un crecimiento económico del 10% en 2021, un salto de 35% anual en la inversión, una baja del desempleo -menor al 8,2% que marcó en el tercer trimestre- y un déficit primario fiscal que cerró en torno al 3%.

Noticia en desarrollo

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • PLP

    Pablo Luis Pernas

    04/01/22

    Dos años negociando y perdiendo dinero simplemente para decir que la deuda es impagable y es culpa de Macri. 120000 muertos y viva el estado que nos cuida....

    1
    1
    Responder
  • JV

    Juan Veiga

    03/01/22

    Ahora despues de dos años negociando y faltando un mes para que se queden sin un dolar viene comentar la negociacion la cual ni siquiera se la acepta el fmi , el mercado lo tumba al gobierno por ineptos

    3
    0
    Responder