¿REELECCIÓN?

Alberto Fernández despliega todo su poder de fuego en un acto de la UOCRA: ¿anuncia su intención de ser candidato en 2023?

El Presidente estará hoy en un acto convocado por la Uocra en Esteban Echeverría. Busca dejar atrás la interna con Cristina Kirchner y apuntar contra Macri en su puja por la relección.

En medio de una dura puja interna con Cristina Kirchner, cuando optó por fijar a Mauricio Macri como su "único enemigo" y en virtud de contrarrestar las encuestas de opinión de una imagen negativa en alza, el presidente Alberto Fernández desplegará hoy una fuerte demostración de fuerza política en el acto convocado por la Uocra con vista a la carrera del 2023.

Si bien Fernández expresó a sus allegados en los últimos días que quiere dejar atrás la pelea con la vicepresidenta, lo concreto es que el mensaje que buscará dar hoy en el multitudinario acto organizado por el gremialista Gerardo Martínez apunta a mostrar todo el arsenal político que tiene el jefe de Estado de cara a una eventual competencia por la reelección.

Desde el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien ayer pidió explícitamente asistencia perfecta a todos los ministros hasta la presencia de gobernadores, intendentes, referentes de movimientos sociales y sindicalistas de la CGT, todo ellos buscarán dar una muestra de "apoyo pleno" a Alberto en un momento crucial de su mandato.

El encuentro entre De Pedro y Urtubey y los puentes para ampliar el Frente de Todos

Deuda: Martín Guzmán consiguió $ 783.500 millones

Se trata de un gesto de una parte del Frente de Todos de mostrar "unidad en la diversidad" con el Presidente a la cabeza cuando el Gobierno enfrenta la crisis económica por la inflación y al mismo tiempo se combate una dura puja interna con el kirchnerismo duro. Además, las últimas encuestas muestran un incremento en la imagen negativa del jefe de Estado.

El último sondeo de Aresco & Asociados que circuló en el Gobierno en estos días menciona que en el posicionamiento de voto a Presidente Alberto Fernández cosecha el 58,2% de imagen negativa. Sólo lo supera Cristina Kirchner con el 64% de imagen negativa.

El lugar elegido para el acto de la Uocra no parece ser obra de la causalidad: se realizará en el municipio dirigido por Fernando Gray, uno de los enemigos acérrimos de Máximo Kirchner que hasta último momento buscó disputarle el poder en el PJ al hijo de la vicepresidenta. 

Sin embargo, según confirmó El Cronista el intendente Gray no estará en el acto ya que se encuentra en Italia. Paradojas del destino: el intendente que más apoyo al Presidente no se hará presente ni siquiera en su propio territorio. Ayer, el jefe comunal de Esteban Echeverría se reunió con el Papa Francisco en una audiencia privada y luego participó de una reunión con Scholas Ocurrentes en el que estaba el cantante de U2, Bono.

En el palco del acto de la UOCRA estará al lado del Presidente el ministro de Economía, Martín Guzmán, uno de los funcionarios más cuestionados por Cristina Kirchner desde hace tiempo. Y en la estructura del armado del acto además de los gremialistas de Gerardo Martínez y la CGT figuran los referentes del Movimiento Evita, otro de los emblemas del antikirchnerismo que se enfrentaron a La Cámpora.

Según comentaron anoche a El Cronista en la Casa Rosada, la intención del Alberto Fernández es dar un discurso de unidad partidaria, aunque a esta altura nadie cree que ello sea posible sin un acuerdo entre el Presidente y su vice, gesto que por ahora ambos se niegan a dar. También lanzará un fuerte mensaje contra Macri y la oposición en general.

En los últimos días Alberto Fernández intentó bajarle el tono a la pelea con Cristina Kirchner. Desde su gira por Europa relativizó la idea de que quiera competir en elecciones internas en el 2023 con la vicepresidenta y dijo que "mi único enemigo e Macri, con él me tengo que pelear".

Sin embargo, el acto organizado por la UOCRA, el llamado de Manzur a todo el Gabinete para concurrir hoy a Esteban Echeverría y la presencia de los referentes del PJ que irán son muestra a las claras de que Alberto Fernández está dispuesta a dar batalla dura contra el kirchnerismo duro.

Entre los gobernadores aliados al Presidente se espera la presencia del sanjuanino Sergio Uñac y el fueguino Gustavo Melella. Aun restaban confirmar ayer otros mandatarios. Y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aun no confirmó su presencia.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios