APERTURA DE SESIONES

Alberto Fernández devela la letra chica del acuerdo con el FMI en el Congreso y relanza la gestión

El Presidente hablará ante diputados y senadores reunidos en asamblea. Se espera que explique cómo alcanzar el sendero de reduccion del déficit. Llevará una agenda propositiva para relanzar su gestión.

Un mundo conmocionado por la guerra entre Rusia y Ucrania, mientras continúa la pandemia de coronavirus, y una Argentina igual de convulsionada por un crecimiento económico imperceptible para muchos, una incertidumbre creciente por la falta de lineamientos precisos sobre el entendimiento con el FMI, y una inflación erosionando ingresos, son apenas algunas de las condiciones dadas.

Bajo ese escenario, el presidente Alberto Fernández debe comparecer este martes al mediodía en el Congreso de la Nación para abrir las sesiones ordinarias del Poder Legislativo, dar cuenta del estado de la Nación y de las reformas prometidas, y recomendar al parlamento las medidas que juzgue necesarias y convenientes.

Lluvia de inversiones, toma 2: los dólares que espera el Gobierno tras el acuerdo con el FMI

Guerra Rusia-Ucrania: cómo impactará en el acuerdo de Argentina con el FMI y los sectores clave

La obligación que estipula la Constitución lejos estará de ser un trámite formal. La ocasión busca ser aprovechada por Fernández para relanzar su gestión, vapuleada por la confrontación interna y los condicionamientos que impondrá el entendimiento por firmarse con el principal acreedor institucional del Estado. 

De allí que en los días previos, junto con su equipo de asesores y funcionarios más cercanos haya elaborado un mensaje con el que busca trazar una agenda positiva, que le permita sortear el acorralamiento en el que la gestión diaria ha quedado estas semanas a la espera de una conclusión de la negociación con el Fondo y la definición de variables claves de la economía, indispensables para tomar decisiones.

Alberto Fernández se verá cara a cara con los principales detractores del acuerdo con el FMI: sus socios

El escenario también se configura algo hostil: en el atril lo acompañará la vicepresidenta Cristina Kirchner, reticente de dar señales de apoyo a la negociación con el Fondo; en el hemiciclo, aguarda una oposición que no mostró colaboración con la agenda parlamentaria del Ejecutivo. 

Allí también se suma la rebelión de una parte de su bancada indispuesta a homologar la "letra chica" del acuerdo, refinado en las últimas horas por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Puertas afuera, la CGT, movimientos sociales y agrupaciones del PJ intentarán mostrar un respaldo que difícilmente pueda equipararse con el despliegue de las organizaciones K, no movilizadas.

Fernández pretende mostrar los resultados del paquete de medidas impulsado por su gestión para lograr la recuperación económica y productiva de 2021. Se espera que el jefe de Estado realce el aumento del empleo registrado del 12,2%, la reducción del desempleo en 3,5 puntos porcentuales, la incorporación de puestos de trabajo en la industria con respecto a 2019, al igual que el crecimiento de las exportaciones y la recaudación.

Cristina rompió el silencio y evitó condenar la invasión de Putin

El Presidente también insistirá en la responsabilidad política que le cabe a la oposición nucleada en Juntos por el Cambio por el endeudamiento externo, a la par que explica a grandes rasgos cómo cumplirá con el sendero de ajuste fiscal que impone el entendimiento con el Fondo. En este marco, una clave importante será el mensaje y las propuestas para contener la inflación, y el acuerdo de precios e ingresos con el que se pretende abordar la reducción paulatina del nivel general de precios.

agenda verde y productiva

En aras de mostrar una agenda positiva, el primer mandatario desplegará una serie de iniciativas preparadas en las últimas semanas con los ministros de cada área. Se espera que, ante los incendios en Corrientes, el Ejecutivo insista otra vez en una ley de humedales, y un proyecto de mitigación del cambio climático. En materia de Salud, se apalancará un plan nacional de salud metal. En cuestiones de equidad, se propiciará un régimen de licencias por paternidad compartidas.

Fernández será enfático en exigir el pronto tratamiento de una batería de proyectos de transformación de la matriz productiva, que fueron trabados en diciembre y no recibieron interés en las sesiones extraordinarias de febrero.

Alberto tendrá su plaza: qué organizaciones marcharán para la apertura de sesiones en el Congreso

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.