ANUNCIOS ECONÓMICOS

Alberto Fernández contraataca: "Que los mercados entiendan que vamos a controlar el gasto público y el déficit fiscal"

El Presidente salió a "bancar" el giro en la política económica y a marcarle la cancha a los mercados sobre la intención de reducir el déficit fiscal, vía baja del gasto y no con más suba de impuestos.

El presidente Alberto Fernández respaldó a la ministra de Economía, Silvina Batakis, tras la conferencia de prensa de este lunes por la mañana, en la que anunció un recorte en el gasto público y congelamiento de ingresos de personal a la Administración Pública Nacional Estado, al tiempo que ratificó el cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras medidas.

La señal al FMI de Silvina Batakis y el horizonte de la deuda en pesos y dólares

Reservas: Silvina Batakis desestimó el dólar blue y anticipó cuándo se dará una fuerte recuperación en el ingreso de divisas 

"Quiero que todos los mercados entiendan que la Argentina está dispuesta a hacer lo que dijo Batakis esta mañana. A controlar el gasto público, iniciar un camino de la disminución del déficit fiscal y al mismo tiempo dar una señal clara de que el dólar que proponemos para las exportaciones es el valor adecuado", señaló el mandatario tras un acto en la localidad bonaerense de Berazategui.

Fue en el marco de una visita a ese municipio, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en los que recorrieron los trabajos de repavimentación previstos en la Avenida 7 en Berazategui, que se están realizando a través del Programa Ejes de Conectividad Urbana

La "caja única" de Silvina Batakis, clave en el combo ortodoxo de ajuste fiscal y suba de tasas

La señal al FMI de Silvina Batakis y el horizonte de la deuda en pesos y dólares

También estuvo el intendente Juan José Mussi, casualmente uno de los presentes en el estrado junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 2 de julio, en el marco del 48° aniversario de la muerte del expresidente Juan Domingo Perón. En esa ocasión, Mussi había llamado a la unidad en el seno del oficialismo.  

En relación a uno de los aspectos que más preocupa a la ciudadanía y a las empresas, y que generó versiones cruzadas en los últimos días el presidente Alberto Fernández desestimó una devaluación del peso y remarcó que "el dólar que proponemos para las exportaciones es el valor adecuado". 

En su primer anuncio oficial, Batakis apuntó contra los empresarios que "especulan" y la industria lanzó un contragolpe

El mandatario enfatizó que el Gobierno va a "controlar el gasto público, seguir en el camino de la disminución del déficit fiscal paulatinamente, para que esto no se convierta en un ajuste que dañe a la gente".

Cuáles fueron los principales anuncios

La flamante ministra confirmó esta mañana que el Gobierno se compromete a cumplir con el acuerdo firmado en marzo pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar el crédito de u$s 44.000 millones. 

"Es un acuerdo que firmamos como Estado y tenemos que cumplir", señaló la ministra, e insistió ante la pregunta de un periodista que "se mantienen las metas".

"Este acuerdo es la consecuencia de una llegada del FMI a la Argentina en un momento de máxima especulación. En los cuatro años de gestión (se refiere al gobierno de Mauricio Macri) se emitieron 100 mil millones de dólares, casi el 50% fue con el FMI y se emitió deuda a 100 años", cuestionó.

En la enumeración de medidas, Batakis puso el foco en la disciplina fiscal y la solvencia del Estado. "Vamos a garantizar el equilibrio fiscal, soy una persona que cree mucho en el equilibrio fiscal", enfatizó al arrancar la conferencia de prensa.

Sin embargo, deslizó que "en situaciones extremas, como la pandemia, el sector público tiene que utilizar los déficits como instrumento contracíclico, pero una vez pasadas esas circunstancia tenemos que retornar al equilibrio", puntualizó. 

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.