El Cronista en el G7

Alberto Fernández, al teatro con Kristalina Georgieva y bilateral con Boris Johnson en el G7

Alberto Fernández tuvo una bilateral con el primer ministro indio antes del G7 y coincidió con Kristalina Georgieva en el teatro donde se hizo la recepción para los países invitados.

En el primer día de actividad de los dos que estará en Alemania, el presidente Alberto Fernández tuvo un encuentro con Kristalina Georgieva, la titular del FMI, y se reunió con el primer ministro de India, Narendra Modi, en la primera de una serie de bilaterales que mañana lo llevarán a compartir mesa con el premier británico Boris Johnson, después del reclamo de la Argentina en la ONU por la descolonización de Malvinas. 

La agenda del lunes del Presidente contempla además de las sesiones plenarias, encuentros con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y después con el canciller alemán, Olaf Scholz. También allí, en el castillo  bávaro Schloss Elmau, tendrá el encuentro con Johnson y el italiano Mario Draghi. La apretada agenda incluye también a Charles Michel del Consejo Europeo y el primer ministro de Japón Fumio Kishida.

Cumbre del G7: cuáles son los objetivos de Alberto Fernández en Alemania

Cumbre del G7: Alberto Fernández partió con eje en alimentos y energía a Alemania

Por la noche el presidente participó de la gala en el Teatro de Cuvilliés y allí coincidió con Georgieva tras la última revisión del Fondo Monetario que aprobó un desembolso por u$s 4010 millones. Sentados lado a lado en el teatro, le mostró una foto de Francisco, su hijo. La delegación del FMI está en el mismo hotel que Alberto Fernández. 

Después del espectáculo a cargo de la Ópera del Estado de Baviera, los mandatarios participaron de la cena ofrecida por el Ministro Presidente de Baviera, Markus Söder, en honor de los Jefes de Estado y Representantes de Organizaciones Internacionales invitadas.

La relación con india

Tras la reunión bilateral con Modi, el canciller Santiago Cafiero puntualizó que "el volumen de comercio" entre Argentina e India "es de 5600 millones de dólares", al tiempo que resaltó que "diferentes productos argentinos se siguen instalando en la India como el aceite de girasol y la harina de soja, con exportaciones récord, con lo cual pensamos que este año vamos a volver a la marca del año pasado". 

En ese marco, subrayó que avanzaron en potenciar la agenda bilateral y se habló también de los BRICS, en cuyo marco Fernández le manifestó a Modi "la vocación de Argentina de participar de los Brics de modo permanente e íntegro".

Financiamiento para contrarrestar a china

El G7, en tanto, anunció que pondrán en marcha un programa por u$s 600.000 millones en inversión en infraestructura para países en desarrollo, con el que busca contrarrestar la presencia de China como gran financista de obras, pero para el Gobierno eso es una propuesta unilateral del G7 y no es el reclamo de financiamiento que reclamarán los países del Sur Global invitados a la cumbre de Elmau, en los Alpes bávaros.

La "Asociación mundial para las infraestructuras" (Partnership for Global Infrastructure) debe, según la misma fuente, "suministrar infraestructuras de calidad sustentables". El G7 "se dio como ambición hacer en el mundo una mejor oferta en materia de inversión en las infraestructuras", subrayó Scholz, quien presentó el proyecto al lado de Biden. Estados Unidos prometió "movilizar" unos "200.000 millones de dólares" en cinco años para ese programa. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios