Ajuste a las provincias

Milei va por más recortes de fondos y unifica posición con los gobernadores aliados

El Presidente está decidido a ir a fondo con la poda de partidas especiales para las provincias. La respuesta a Chubut y a Kicillof. Reunión con aliados y con Jorge Macri

En esta noticia

Lejos de poner un freno en la embestida contra las provincias por el recorte de fondos, el presidente Javier Milei dio órdenes de avanzar con una nueva poda de gastos a los gobernadores y desplegó una estrategia tendiente a unificar posiciones con aquellos mandatarios alineados con su política de ajuste.

En la Casa Rosada ratificaron a El Cronista que la decisión de Milei es inflexible: no se detendrá en la poda de fondos de la Nación a las provincias que ya lo enfrentó duramente con los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Axel Kicillof (Buenos Aires) y un grupo de mandatarios patagónicos.

La decisión es extender a otras provincias el recorte de fondos nacionales que se desprenden, al igual que ocurrió con Chubut, de deudas por más de $400.000 millones que los gobernadores tienen con la Nación. 

Por lo pronto, en el gobierno aseguran que además de Chubut, las provincias que más le deben a la Nación son Tucumán que tiene un pasivo de unos $72.000 millones; Chaco, $63.000 millones; Salta, $55.000 millones; Santa Cruz, $23.000 millones; Entre Ríos, $15.000 millones; Formosa, $11.800 millones; Catamarca, $11.500 millones; Tierra del Fuego, $7000 millones; Misiones, $6.600 millones y Jujuy, $5.600 millones.

Respuesta a los rebeldes

En el Gobierno minimizaron ayer la embestida de Kicillof y Torres. Ambos mandatarios dijeron que recurrirían a la Justicia por el recorte de fondos. Desde la Casa Rosada aseguran que sustentarán el recorte de fondos por medio de planteos judiciales. No sólo esto: también adelantaron que si Chubut decide suspender el envío de petróleo o gas al resto del país como represalia se recurrirá a la Corte y no descartan incluso el uso de las fuerzas de seguridad para impedir esto.

Desde el Gobierno, el subsecretario de prensa de la Casa Rosada, Javier Lanari dijo que "el fondo de Kicillof era una aberración: se lo manotearon a CABA, lo financiaban los porteños y se suponía que era para "fortalecer" la seguridad en Provincia".

En tanto, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció la derogación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, como parte de "diversas medidas tendientes a avanzar en la eliminación de los privilegios de la política". 

También se incluyó la reducción del 9% al 1% del monto asignado del Impuesto País al Fondo Fiduciario de Integración Sociourbana (FISU) y la decisión de que ningún funcionario pueda acumular millas para consumir en viajes personales.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni afirmó que "sería ridículo que, a menos de cuatro meses de haberse consagrado Presidente de la Nación, se pretenda impulsar un juicio político", en respuesta a los cuestionamientos opositores. Y señaló que "el ajuste que le corresponde hacer a las provincias es mucho menor que el que hizo el Gobierno nacional".

"De ninguna manera esto puede generar un problema de gobernabilidad" ya que "la Argentina está en un período de mucha más madurez que en otras épocas", afirmó.


Diálogo con los gobernadores

En medio de este clima de fuerte tensión de la Casa Rosada con un grupo de gobernadores por el recorte de fondos y la amenaza del corte de suministro de petróleo, el ministro del Interior, Guillermo Francos retomó el contacto con mandatarios radicales y espera recibir a alguno de ellos en Buenos Aires. 

A la vez, no se descarta un encuentro de Milei con el mandatario porteño Jorge Macri en los próximos días. La idea es acercar posiciones con el mandatario del PRO y sustentar este apoyo en clara diferenciación del gobernador de Chubut de la misma fuerza.

Milei eliminó finalmente Infraestructura y avanza con más recortes de empleados

Axel Kicillof confirmó que recurrirá a la Corte para que Milei le devuelva los fondos

La decisión del presidente Javier Milei es "no aflojar" y "avanzar a fondo con las medidas de ajuste necesarias para corregir la economía", dijeron a El Cronista fuentes calificadas del gobierno al ratificar la estrategia del jefe de Estado de avanzar con el recorte de fondos a las provincias y a nivel nacional.

En este contexto, el ministro del Interior se reunió ayer en la Casa Rosada con el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, y se espera que en los próximos días haya nuevas reuniones con otros gobernadores.

El ministro Francos con los gobernadores de Misiones, Salta, Chaco, Jujuy yTucumán 

El mandatario de Chaco dijo ayer al salir de la reunión con Francos que presenció un encuentro "colaborativo". Es decir, que la estrategia de Milei de unificar posiciones con los aliados para dejar en evidencia a aquellos que no quieren acompañar la política de ajuste y austeridad estaría dando resultados. La idea de Zdero es negociar un programa de pagos de su provincia a la Nación para amoldarse a las políticas nacionales.

Francos ya mantuvo un apoyo de los mandatarios de Misiones, Salta, Tucumán, Chaco y Jujuy. También espera mantener reuniones con los radicales de Mendoza y Corrientes.

Por medio del ministro Francos, Milei dejará en claro a los gobernadores aliados que la decisión de la Casa Rosada de seguir adelante con el recorte de fondos y que tanto la Nación como las provincias deben dar un gesto de austeridad de manera coordinada.

Además, en el Gobierno creen que la política de austeridad de Milei tiene adhesiones del sector privado. Por ejemplo, expusieron como un logro la decisión de los petroleros de Chubut de rechazar las amenazas de suspensión de envío de energía al resto del país como había deslizado el gobernador Torres. 

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.