CAMBIOS

Monotributo 2022: recategorización y nuevos topes, el plan de Sergio Massa tras el triunfo con Ganancias

El presidente de la Cámara de Diputados elevó al presidente Alberto Fernández y a Martín Guzmán una propuesta para reducir la carga impositiva de más de 4 millones de monotributistas. De qué se trata la iniciativa y desde cuando podría regir.

Apenas tres días después de haber conseguido la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, elevó al presidente Alberto Fernández y al ministro de Economía, Martín Guzmán, una propuesta para beneficiar a más de 4 millones de monotributistas mediante la actualización desde julio de los topes de facturación de las diferentes categorías del denominado régimen simplificado.

Sube el piso de Ganancias a $280.792: cómo afecta al aguinaldo y cuándo se hace efectivo

Sergio Massa le exigió a Martín Guzmán que suba el piso de Ganancias por inflación y paritarias

Cambios en Ganancias: cruces internos, presiones y ¿apurones?

La iniciativa de Massa establece adelantar al 1° de julio la aplicación de un incremento del 29,12% en los niveles de facturación de las categorías del monotributo que surge de acumular las variaciones del índice de movilidad de las prestaciones previsionales correspondientes a los meses de marzo (12,28%) y junio (15%). 

El aumento se instrumentaría "en forma coincidente con el esquema de recategorización que aplica la AFIP cada 6 meses, en enero y julio", dice el texto de la propuesta del líder del Frente Renovador.

Con el nuevo esquema se buscaría evitar el "salto" que supone que los monotributistas de las categorías más altas, ante la falta de actualización de los topes de facturación en línea con la inflación, resulten excluidos del Régimen Simplificado y sean recategorizados en el Régimen General con el incremento impositivo que ello implica.

De acuerdo con la iniciativa elaborada por los equipos de Massa junto a los diputados Leandro Santoro (FdT) y Mónica Litza (FR) y a la que tuvo acceso El Cronista, con el aumento de 29,12%, el tope de facturación anual de la categoría más alta para la venta de bienes muebles (K) se elevará de los actuales $ 4.662.015,87 a $ 6.019.594,89. A su vez, para el caso de la categoría más alta de servicios (H), el techo de facturación subirá de $ 3.276.011,15 a $ 4.229.985,60.

En tanto, para la categoría A, la más baja del Régimen Simplificado, se fijaría un tope de facturación anual de $ 601.959,49 (contra el nivel actual de $ 466.201,59), mientras que para el caso de una categoría intermedia como la F, el techo se elevaría de $ 2.205.007,51 a $ 2.847.105,70.

La propuesta del titular de la Cámara baja, que ya fue conversada informalmente con Alberto Fernández y Guzmán, beneficiará en forma directa a 4.498.419 monotributistas, de los cuales 1.754.383 residen en el AMBA y 2.744.036 en el resto del país.

El propio Massa adelantó hoy en declaraciones radiales que junto al Gobierno trabajaba en una propuesta que "alivie la situación de los autónomos y monotributistas", en clara referencia a la necesidad de reducir la carga impositiva de esos sectores tras haber logrado adelantar la suba del mínino no imponible de Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia.

"El desafío que nos planteamos es el de mejorar el ingreso. Las paritarias mejoran el salario, pero este año tenemos que tratar que el ingreso real mejore, y tiene que estar acompañado de una mejor distribución del ingreso", subrayó el titular de Diputados para justificar su propuesta. 

Y añadió al respecto: "empezamos a trabajar el tema de autónomos y monotributistas para que la semana que viene podamos tener una propuesta que alivie su situación, ya lo charlé con el Presidente".

Por otra parte, Massa destacó la decisión del Gobierno de incrementar el mínimo no imponible de Ganancias hasta los salarios brutos de $ 280.000 al sostener que esa medida "tiene el objetivo es que sigamos en 800 mil trabajadores alcanzados por el impuesto, que son los de mayores ingresos".

Y enfatizó, en línea con la posición que esgrimen desde los gremios de la CGT, que "el salario no es ganancia, es remuneración, y tenemos que acompañar con esfuerzo del Estado el desafío que genera ir mejorando el ingreso mes a mes".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios