AmCham Summit

Sergio Massa se metió en la discusión por las tarifas y apoyó los planteos de Martín Guzmán

El presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que hay que "tener un régimen de subsidios segmentado", y se inclinó por desarmar el esquema generalizado de subvenciones.

"La Argentina tiene un régimen de subsidios que funciona como Hood Robin", dijo el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa en el marco de AmCham Summit 2022, evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina que se celebró esta tarde en Puerto Madero. Al hablar de la necesidad de plantear un régimen de subsidios segmentados, el tigrense inclinó la balanza a favor del albertismo en uno de los temas que mayores confrontaciones genera con el kirchnerismo.

Según planteó el líder del Frente Renovador, en un mano a mano que mantuvo con el animador de TV Alejandro Fantino, "la Argentina tiene un régimen de subsidios que funciona como Hood Robin porque nuestra matriz tributaria no es progresiva". Casualmente, sus declaraciones se produjeron el mismo día que pusieron en marcha las audiencias públicas por los aumentos a las tarifas de gas y energía.

Dolarización o bimonetarismo: Patricia Bullrich dijo qué planes tiene si llega a presidenta

Martín Guzmán y otro golpe al kirchnerismo: "Necesitamos establecer un sentido común de lo que funciona"

En este sentido, el tigrense planteó que "el que menos cobra es el que más paga en términos de ingreso". Es por eso que agregó: "Tenemos que tener un régimen de subsidios segmentado".

En otro tramo de su intercambio con Fantino, el Massa fue consultado sobre su rol dentro de la interna del Frente de Todos. Sobre este punto, el jefe de la Cámara de Diputados trató de llevar tranquilidad al recalcar que la coalición de Gobierno "no tiene disputa de liderazgo, pero tiene disputa de programa y hay que vivirlo con naturalidad". Y lo contrapuso con Juntos por el Cambio que, opinó, atraviesa una doble disputa: de liderazgo y de programa.

En tanto, planteó que una de las responsabilidades que tiene hoy el Gobierno es que estén "garantizados los dólares" para la producción y así garantizar el crecimiento de la economía.

Al ser consultado si se considera "presidenciable", la respuesta de Massa fue "no". Es que, aseguró que a diferencia del pasado, en el que estaba pendiente en su siguiente objetivo profesional, "hoy disfruto de lo que hago".

Encuesta exclusiva: quién tiene el poder en la Argentina, la interna feroz en el Gobierno y los preferidos para 2023

Alberto Fernández confirmó que está dispuesto a pelear contra Cristina Kirchner en las PASO 2023

También, habló sobre el rol del Congreso y definió que "el coraje está en plantear los consensos". Y, tal como viene insistiendo desde el año pasado, instó al resto de las fuerzas políticas a consensuar 10 políticas de Estado, "en lugar de correr detrás de las candidaturas".

Otro de los temas que abordó durante su entrevista con Fantino fue el funcionamiento de la Justicia. Sobre este punto, el tigrense la diferenció del Ejecutivo y del Legislativo, que se ve obligado a rendir examen en cada elección. En cambio, en la justicia, diferenció Massa, solo se rinde una evaluación "para entrar". 

Si bien descartó la alternativa de que los jueces sean elegidos por voto popular, como propone el kirchnerismo, planteó la necesidad de ir a "un esquema de reválida" para que "todos los poderes rindan examen ante la sociedad".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios