Fin de año caliente

Aguinaldo para estatales en riesgo: la situación de las provincias

Varias distritos ya alertaron por la falta de fondos para pagar el Sueldo Anual Complementario junto al salario mensual. ¿Cuáles son estas provincias y qué pasará con los trabajadores?

El nuevo gobierno de Javier Milei y la salida de la actual gestión abren diversas incógnitas en el frente económico por la advertencia de que se recortarán los fondos que se envían de manera discrecional a las provincias. Algo por lo cual varios gobernadores ya alertaron sobre el pago de aguinaldos en diciembre.

"La discusión no está en la suba del mínimo de Ganancias, está en de dónde sale la plata. Lo que hizo Massa fue una medida proselitista, de campaña, inconsulta y con la plata de las provincias. A Chubut le cuesta aproximadamente dos masas salariales, lo cual en este contexto es imposible afrontar siquiera el aguinaldo, ahora en el mes de diciembre", sostuvo el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres.

El Impuesto a las Ganancias, que se modificó en los últimos meses, impacta en la recaudación que luego se coparticipa entre los 24 Estados provinciales, por lo que a fines de este 2023 los montos que reciben se verán disminuidos.

También desde Juntos por el Cambio el gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, advirtió: "Todas las provincias estamos en una situación muy parecida. Acá hay un problema importante, que surge más allá de las administraciones provinciales, y tiene que ver con la decisión del oficialismo durante la campaña de hacer política con recursos provinciales".

Aguinaldo a estatales en las provincias: ¿se pagará?

Otros tres mandatarios provinciales también adelantaron que, tanto por la suba de Ganancias como por las distintas situaciones que heredan en sus provincias, se verán complicados para pagar tanto los sueldos como los aguinaldos en el cierre de 2023.

Claudio Vidal, de Santa Cruz; Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; y hasta Axel Kicillof, quien reeligió en Buenos Aires, previeron dificultades: el mandatario bonaerense envió un pedido a la Legislatura de su provincia para poder endeudarse en u$s 150 millones y así pagar los compromisos.

"A las provincias nos sacaron una masa salarial, lo que corresponde a un mes de pago de los empleados públicos y eso golpea las finanzas. Con mucha dificultad vamos a enfrentar los aguinaldos, el sueldo de enero y el déficit fiscal de una masa salarial y media", reconoció Pullaro antes de asumir.

Kicillof y los intendentes arman un plan de contingencia para enfrentar el ajuste de Milei

Las provincias también se ven en compromisos con los municipios o departamentos que las integran, que esperan los fondos para pagarles a sus trabajadores municipales, por lo que no solo están comprometidos los aguinaldos provinciales sino también los locales.

Temas relacionados
Más noticias de Aguinaldo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.