AFIP quiere dólares: vence el plazo para repatriar fondos y tener rebajas en Bienes Personales

Los contribuyentes que traigan el 5% del dinero depositado en bancos del extranjero pueden conseguir beneficios fiscales en el país. Todos los detalles de la propuesta.

El Gobierno busca aumentar la recaudación y la llegada de divisas de muchas maneras. Una de ellas es mediante la repatriación de fondos en el exterior a condición de una reducción impositiva en Bienes Personales. El tiempo límite para hacerlo es el 31 de marzo, aunque estiman que como en otras convocatorias, el número de quienes participen será bajo.

La convocatoria se inserta ante el desafío que tiene por delante Hacienda: la eliminación total del financiamiento monetario del déficit y la acumulación de u$s 15.000 millones para 2024. Actualmente, se estima que hay más de u$s 240.615, siendo el país con mayor tenencia de dólares por detrás de Estados Unidos.

Por ello, la AFIP lanzó nuevamente el procedimiento de repatriación de activos financieros en el exterior, con el objetivo de brindar exenciones impositivas a quienes confíen el depósito de sus recursos en el país.


CUÁLES SON LOS BENEFICIOS: LA ESCALA COMPLETA

A quienes realicen la repatriación se le aplicará una escala progresiva, compuesta por un valor fijo y una alícuota sobre el excedente, en función del escalón en que se ubica el contribuyente.

La alícuota del impuesto para los que tienen fondos en el exterior es del 0,7%, entre cero y $3 millones; del 1,2%, para entre $3 millones y $6,5 millones; del 1,8%, para entre $6,5 millones y $18 millones; y de 2,25%, para los de más de $18 millones.

Impuesto a las Ganancias 2022: las 8 deducciones que se pueden hacer para pagar menos

AFIP avisa y no traiciona: cómo apuntará a grandes contribuyentes para recaudar más impuestos en 2022


"Pero quienes traigan fondos tendrán el mismo tratamiento que reciben los contribuyentes con cuentas declaradas en el país. Esto es, una alícuota del 0,5% para la primera escala, del 0,75% para la segunda, del 1% para la tercera y del 1,25% para la cuarta. Por otro lado, los que tengan fondos en el exterior por el equivalente a entre $100 y $300 millones tributarán 1,50% y los de más de $300 millones, el 1,75%", informó Ámbito.

Eso sí, para poder acceder a la rebaja deberán repatriar el 5% del dinero depositado en el exterior. Según datos de la Balanza de Pagos, Posición de Inversión Internacional y Deuda Externa del Indec, si todas las personas lo hicieran el monto sería mayor a u$s 12.000 millones, más de un cuarto de la deuda vigente con el FMI.


LA CREACIÓN DE CUENTAS Y EL USO DE LOS DEPÓSITOS: QUÉ REQUERIMIENTOS SE EXIGEN

Para los pocos participantes de las anteriores repatriaciones no será necesario crear una cuenta nueva para depositar los activos, debido a que ya tienen una. A su vez, estos fondos deberán ser depositados antes del 31 de marzo, fecha límite de la propuesta de la AFIP.

Otra condición indeclinable es que ese monto debe permanecer depositado hasta el 31 de diciembre de 2022, utilizándose -parcial o totalmente- solo para los casos de venta en el mercado libre de cambio, la adquisición de participaciones o títulos de deuda de fideicomisos de inversión productiva del BICE o la suscripción o adquisición de cuota partes de fondos comunes de inversión (FCI).

Este tributarista opina que, en materia de impuestos, la Argentina siempre puede estar peor

¿Qué pasará con las metas acordadas con el FMI?

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios