INGRESOS PÚBLICOS

La recaudación creció 51,6% en enero pese a los menores ingresos por retenciones

Fuerte avance de tributarios relacionados a la actividad y por mejora en la recaudación de Impuesto a las Ganancias. Es el mejor enero desde enero de 2018. Baja del 14,2% en ingresos por derechos de exportación.

La recaudación tributaria de enero llegó a 1.171.943 millones de pesos, un 51,6% de incremento respecto del mismo mes de 2021, señalaron fuentes oficiales, y de esta manera se consolida el ingresos de recursos al fisco gracias a la recuperación de la actividad económica.

Los tributos asociados a la Seguridad Social crecieron 64,6% interanual, mientras que la recaudación de Impuesto a las Ganancias lo hizo en torno a 59,5% y los impuestos relacionados con la actividad económica se expandieron 54,4% comparado con enero del año anterior.

El resultado muestra expansión de los ingresos tributarios por encima de la variación de precios por décimo séptimo mes consecutivo, "un fenómeno que no se observa desde los años 2011-2012", señalaron fuentes oficiales.

El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont, destacó como dato saliente este mes una caída del 14,2% en ingresos por derechos de exportación, que en el mes llegaron a $68.108 millones, frente a los $79.423 millones.

Desde despachos oficiales atribuyen este desempeño a "una alta base de comparación, afectada por mayores precios internacionales y volúmenes exportados por declaraciones juradas acumuladas".

Por su parte, los Derechos de Importación y Tasa Estadística "crecieron en su conjunto 67,3% interanual", lo que contrastado con la baja de la recaudación por retenciones, determinó en enero un incremento de los tributos del Comercio Exterior del 4,9%.

En líneas generales la recaudación nacional creció en enero un 51,6% interanual, gracias a la suba de los tributos asociados a la Seguridad Social (64,6%), el importante incremento de los impuestos a las Ganancias (59,5%) y la significativa contribución de los Créditos y Débitos bancarios (64% interanual).

Además del este último, también conocido como impuesto al cheque, los impuestos que dependen de la actividad económica reciente crecieron en conjunto 54,4% frente a enero de 2021. 

En ese capítulo, tuvieron subas relevantes el Impuesto al Valor Agregado (IVA) (54,3%), el impuesto a los Combustibles (20,9%), los impuestos Internos Coparticipados (65,6%). 

Con esta performance, la recaudación en enero "continúa el sendero expansivo que caracterizó al 2021, fortaleciendo y otorgando previsibilidad a las finanzas públicas", señalan fuentes del Palacio de Hacienda.

Además, consideran que esta dinámica "permite y permitirá afrontar los desafíos, necesidades y compromisos del Estado Nacional y continuar el proceso de tranquilizar la economía", un paso clave y necesario para sostener la expansión de la inversión en infraestructura, ciencia y tecnología, y motorizar el crecimiento con inclusión social.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.