CAMBIOS

AFIP: cómo funciona el nuevo sistema de tokens y de carta de porte electrónica para operar y quienes lo van a tener que usar si o si

Dos sistemas nuevos entran en funcionamiento: el sistema de tokens actuará como un mecanismo de doble identificación y la carta de porte electrónica reemplaza los formularios de papel. Todo lo que hay que saber.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó dos nuevos cambios: por un lado, en pos de aumentar la seguridad, se necesitará un token que funcionará como otra instancia de identificación para poder operar con el organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont.

Por otro lado, el organismo recaudador también puso en funcionamiento la carta de porte electrónica para el sector agro. Este nuevo sistema reemplaza los formularios en formato papel que eran utilizados hasta ahora para trasladar granos dentro del país.

La recaudación tributaria se desacelera pero sigue por encima de la inflación

AFIP: NUEVO SISTEMA DE TOKEN PARA LA IDENTIFICACIÓN

La normativa del nuevo sistema de tokens fue publicada en el Boletín Oficial bajo el nombre de Resolución General 5048/2021, donde se especifican todos los detalles de la nueva reglamentación y aclara que el cambio entra en vigencia desde el mes de septiembre.

Este nuevo sistema nace como una manera de agregar otra capa de seguridad, ya que se suma al ingreso de la clave fiscal, para poder operar con el organismo de Mercedes Marcó del Pont y que se habilite la utilización de los servicios.

Según explicaron desde AFIP, la idea es utilizar un sistema similar al que tienen la gran mayoría de los bancos del país a la hora de realizar una transferencia, con una aplicación desarrollada específicamente por el organismo público para la generación de estos tokens.

El nuevo ordenamiento solamente llegará en un principio para aquellas personas jurídicas que trabajan en el mercado de comercio exterior, mientras que se espera que en un futuro también sea utilizado para otras operaciones a realizar en la AFIP.

Créditos a tasa cero para monotributistas: 5 claves para pedir los préstamos en AFIP

AFIP: CARTA DE PORTE ELECTRÓNICA PARA EL SECTOR AGRO

La AFIP pondrá en funcionamiento la carta de porte electrónica que reemplaza los formularios en formato papel que eran utilizados hasta ahora para trasladar granos dentro del país. Es el nuevo documento obligatorio que controlará la evasión en el transporte de granos automotor y ferroviario.

La normativa fue sancionada el pasado mes de julio pero será implementada gradualmente para que los diversos sistemas puedan adecuarse. Las modificaciones que entran en vigencia en el mes de septiembre serán de aplicación obligatoria para todos los actores del sector a partir del 1° de noviembre.

Este nuevo sistema nace de un trabajo en conjunto entre la AFIP y los ministerios de Seguridad, Transporte y Agricultura: la digitalización de los formularios permitirá que el Estado controle movimientos no registrados del agro.

De esa manera, se busca poder controlar el contrabando y limitar operaciones irregulares. Con la implementación de está nueva normativa, el Estado tendrá una mayor capacidad de fiscalización y trazabilidad.

Ahora, el proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante se hará online en un solo paso y en una misma aplicación. Las cartas de porte electrónicas no serán reutilizables y contarán con un código de barras y código QR que permitirá visualizar los datos de origen y destino de la carga.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios