1 de julio a las 17.30

Acto por Perón: tras las dudas, Alberto Fernández estará en el acto de la CGT

El Presidente será la figura central del acto en homenaje a Juan Domingo Perón, según confirmaron desde el PJ. De esta manera, la central sindical parece alinearse con el albertismo en la pulseada que se vive al interior del Frente de Todos.

Finalmente, el próximo 1 de julio Alberto Fernández irá hasta Azopardo 806 y en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) será la figura estelar de la conmemoración por un nuevo aniversario de la muerte del ex presidente Juan Domingo Perón.

Así lo anunció esta tarde el Partido Justicialista a través de su cuenta de Twitter. "Este viernes el presidente @alferdez encabezará el encuentro en el que evocaremos la figura del líder de nuestro movimiento, al cumplirse un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad", señala el texto.

www.cronista.com/economia-politica/tension-entre-el-gobierno-y-la-cgt-habra-acto-con-alberto-fernandez-el-viernes

La noticia llegó luego de que durante la tarde del martes y este miércoles crecieran las especulaciones sobre la presencia del mandatario, e incluso la realización del acto, en un escenario político atravesado por el velado enfrentamiento entre el Presiente y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Alberto Fernández lanzó un ultimátum a Martín Guzmán por el dólar: ruidos en el gabinete y un acto en suspenso con la CGT - El Cronista

Un frente interno alterado

El acto en la CGT viene con telón de fondo y con ribetes que lejos están de aquella referencia al "todos unidos triunfaremos" que popularizó la marcha peronista. Es que en la central obrera se generó malestar este martes, luego de que trascendiera el acto al que convocaban desde la Casa Rosada.

La confusión, aparentemente, se generó por el acuerdo de alguno de los mandamás de la CGT con funcionarios del Gobierno, pero no de la organización sindical en forma orgánica. Sin embargo, no puede desconocerse que con el Presidente y la vicepresidente "marcándose la cancha" en cada declaración, todos los términos de la coalición gobernante buscan dónde y cómo posicionarse. 

En esa lógica, a media tarde del martes diversos medios periodísticas indicaban que el acto se había suspendido. La razón del levantamiento del acto sería el enojo de la central sindical ante una acto que estaba organizando en su propia casa el Gobierno, pero sin avisar a la conducción de la CGT.

También se mezclaron críticas cada vez más frecuentes a la política económica y al ministro Martín Guzmán, como consignó ayer El Cronista.

Si bien la convocatoria es amplia e incluye a gobernadores, intendentes, dirigentes del PJ y organizaciones sociales, el escenario no está calmo, como ya es sabido. El mar de fondo son las insistentes críticas de la vicepresidenta a la gestión económica y el acuerdo con el FMI, a los que se sumó más recientemente el cuestionamiento al manejo de los planes sociales.

"En la reunión de mesa chica de hoy (martes), en UPCN, los sindicalistas decidieron que el acto no iba a hacerse, pero que luego de conocerse la decisión, la Casa Rosada había iniciado gestiones en las que se puso sobre la mesa la posibilidad de un DNU por más fondos para obras sociales para el jueves", informó ayer El Cronista

Y recordó que cerca de José Luis Lingieri (Obras Sanitarias) y Gerardo Martínez (UOCRA) sostienen que "en estos momentos no se sabe si (el acto) se hace o no". Desde la Casa Rosada, los llamados para salvar el evento los encabezaron Gustavo Béliz y Julio Vitobello.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios