Taj Mahal, Bollywood y un cuerpo momificado, las "perlas" del viaje de Macri

El presidente parte este viernes a la India y luego recalará en Vietnam. Junto a Juliana Awada visitará el más famoso y romántico monumento del gigante asiático, antes de iniciar rondas de negocio con funcionarios y empresarios. Un emotivo mausoleo espera su visita en Hánoi.

Mauricio Macri partirá este viernes en un vuelo comercial hacia los Emiratos Árabes Unidos para llegar recién el domingo a la India, donde efectuará una visita de Estado de tres días para conmemorar los 70 años del establecimiento de relaciones bilaterales con esta potencia en crecimiento y amplificar la vinculación económica y comercial, con oportunidades de negocios para ambos lados de la mesa.

En la comitiva presidencial viajarán la primera dama, Juliana Awada; el canciller Jorge Faurie y su secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; los secretarios de Modernización, Andrés Ibarra; de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, entre otros funcionarios. El viaje tiene un condimento político, ya que se subirá al avión Martín Lousteau, ex embajador en Estados Unidos, quien evalúa competir por estas horas en una PASO contra el presidente.

Macri viaja a la India por invitación del primer ministro Narendra Modi, quien en diciembre vino a Buenos Aires por el G20 y aprovechó a dar una clase de meditación ante cientos de personas.

Según el programa difundido por el gobierno indio anuncia que el presidente estará el domingo, antes de la actividad oficial, en la ciudad de Agra, donde se encuentra el famoso palacio Taj Mahal.

Tres días después de San Valentín, Macri visitará junto a su esposa uno de esos lugares que debe su fama al ambiente de romanticismo que lo rodea. En verdad, el Taj Mahal es un monumento funerario -y tal vez la obra arquitectónica más importante del arte islámico- erigido por el emperador Sha Janan en honor a su esposa difunta, Mumtaz Mahal, a mediados del siglo XVII.

El famoso Taj Mahal. El presidente y la primera dama estarán allí este domingo 17 de febrero.

 

Agenda oficial

El día principal de los compromisos políticos oficiales será el lunes 18 de febrero, en Nueva Delhi. Macri asistirá a un almuerzo que ofrecerá a la comitiva argentina el presidente indio, Ram Nath Kovind. Se descuenta que en este encuentro se hablará de la minería de litio en el Norte argentino, teniendo en cuenta que la India quiere llegar a 2030 con una mayoría de vehículos eléctricos. El jefe de Estado indio visitará Chile y Bolivia en marzo para sellar acuerdos con Sebastián Piñera y Evo Morales en la materia y, de haber buena sintonía, no se descarta que sume otra escala al viaje.

Además, Macri mantendrá un encuentro con el primer ministro Modi y otras autoridades para repasar una agenda bilateral que abarca una amplia gama de áreas, entre asuntos nucleares, espaciales, económicos y comerciales, de agricultura, ciencia y tecnología, cultura y turismo.

El comercio bilateral en la actualidad es de alrededor de u$s 3000 millones. India exporta principalmente hierro y acero, agroquímicos, hilados, químicos orgánicos, medicamentos,  motocicletas y buses, mientras que la Argentina le envía aceites vegetales (soja y girasol), cuero acabado, cereales, productos químicos y legumbres.

Las empresas indias han realizado inversiones por unos u$s 1000 millones en el sector IT, agroquímicos, farmacéuticos y cosméticos en Argentina. Asimismo, el gigante asiático se calcula que tendrá más de 1500 millones de habitantes en 2050 y se perfila como la segunda potencia económica a nivel global, lo que lo configura en un alto demandante de bienes, en el presente y a futuro.

Narendra Modi y Mauricio Macri, durante un encuentro en el G20.
Macri, en la "Meca" del cine

La agenda presidencial en la India termina el martes 19 con una escala en Mumbai -o Bombay-, la capital económica del país, la ciudad portuaria más influyente y la metrópilis más poblada, con cerca de 18 millones de habitantes.

Mumbai también es conocida por ser la cuna de la pujante industria cinematográfica en idioma hindi, conocida como "Bollywood" desde los años 70. Cada año se graban más de mil films en los estudios y la producción ya ha superado en cantidad las producciones que su "hermana" Hollywood produce en la costa oeste de los Estados Unidos. Pese a ello, la comitiva empresaria no tiene productoras televisivas o cinematográficas argentinas.

En esta ciudad, el Gobierno prepara un foro de negocios e inversiones del que participarán cerca de 80 empresas que han agendado más de 500 reuniones con sus contrapartes.

En Mumbay se espera la presencia de representantes de firmas y asociaciones de calibre como Los Grobo, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Aceitera General Deheza (AGD), la Sociedad Rural, la Bolsa de Cereales y la Cámara de Cereales y Afines de Córdoba, y la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), entre otras.

Mumbai es la "meca" de la industria cinematográfica india.

 

Final en el "tigre" asiático

El miércoles 20 y jueves 21 de febrero, Macri y la delegación del Gobierno argentino estarán en Hánoi, la capital de Vietnam, un destino sumamente atrayente por su potencial en términos comerciales.

Desde la época de Néstor y Cristina Kirchner, los vietnamitas demandan con niveles crecientes alimentos primarios y semi elaborados, como harina y pelletes de soja, maíz, trigo, camarones y langostinos, cueros y pieles, gracias a una clase media en crecimiento y ávida de nuevos productos de consumo.

La balanza comercial es ampliamente superavitaria: en 2017 hubo exportaciones por u$s 2271 millones, mientras que las importaciones desde este destino representaron  los u$s 621 millones. La ambición oficial es continuar incrementando los envíos, pese al superávit creciente.

A su vez, el campo de la cooperación técnica es otro fuerte en la relación bilateral, teniendo en cuenta que hay más de 15 proyectos de asistencia en materia agroindustrial y de derechos humanos. Por caso, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) asesoró a sus contrapartes locales en la mayúscula tarea de identificar a los caídos de la Guerra de Vietnam.

Precisamente en relación a este conflicto bélico, el presidente Mauricio Macri cumplirá con el protocolo de visitar el mausoleo de Ho Chi Minh, ex presidente y primer ministro de la república socialista y figura de la lucha por la unificación de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. También se verá con el primer ministro, Nguyn Xuân Phúc.

El mausoleo a Ho Chi Minh. El líder comunista está embalsamado.

Ho Chi Minh permanece embalsado en perfecto estado, tal como estaba el día de su muerte, el 2 de septiembre de 1969. Su mausoleo es un lugar obligado de visita para el turismo, pero también para las visitas oficiasl. Los jefes de Estado y de gobierno suelen dejar una ofrenda floral y dar una vuelta alrededor del ataúd, donde puede verse al anciano líder como si estuviera dormido.

Temas relacionados
Más noticias de viaje

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés