De la marcha federal al 2019: nace un nuevo frente opositor con candidatos sólo sub 45

Tener menos de esa edad y estricta paridad de género serán requisitos excluyentes para los referentes de las listas de “En marcha , un espacio de al menos ocho fuerzas políticas entre las que se cuentan el Movimiento Evita, Libres del Sur y Unidad Popular, entre otras.

“En la movilización callejera está claro nuestro poder. Ahora vamos a demostrar poder político electoral . Con esas dos frases, una fuente ligada al nuevo espacio opositor que se lanzará el próximo martes con un acto en Ferro sintetizó ante El Cronista la motivación por la cual al menos ocho fuerzas políticas, de intensa presencia callejera, decidieron armar un frente, que en parte ya actúa en común en el Congreso, para participar de las elecciones del año que viene con listas comunes en todo el país.

Emilio Pérsico y Leonardo Grosso, del Movimiento Evita; Victoria Donda y Humberto Tumini, de Libres del Sur; Elena Hanono y Juan Carlos Alderete, del Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), brazo electoral del maoísta PCR (Partido Comunista Revolucionario) y Claudio Lozano y Victor De Gennaro, de Unidad Popular, están entre los referentes más conocidos de “En marcha , un espacio que integran también Via Campesina, Izquierda Popular, Vamos y Seamos Libres.

“Convocamos a las mujeres que luchan por sus derechos, a los trabajadores, a los campesinos y productores del campo profundo, a los pueblos originarios, a los empresarios y comerciantes nacionales, a los intelectuales, a los jóvenes, a los estudiantes y a todos los argentinos y argentinas a construir las bases de un nuevo proyecto de país en el que la dignidad se haga costumbre y en el que los sueños de una patria justa sean el motor que nos impulse a transformar la realidad , dijeron en un comunicado.

Parte de este espacio ya actúa en común en el Congreso, a través del interbloque que conforman el Evita y Libres del Sur, con cinco diputados presididos por Leonardo Grosso y secundado por Victoria Donda. Se definen así mismos como “una confluencia de organizaciones políticas, sociales y sindicales, de clara oposición al macrismo y a sus políticas de ajuste y exclusión .

“Igualdad de género; medio ambiente; democracia participativa; soberanía nacional; derechos humanos; pleno empleo y economía popular , son las palabras claves del acuerdo programatico en el que trabajan en el espacio, aunque una de las condiciones básicas para integrar las listas será el fifty-fifty entre mujeres y hombres y tener menos de 45 años, al menos los candidatos “referenciables .

-¿Qué posición en común tienen respecto del tema tarifas y el acuerdo con el FMI?, preguntó El Cronista.

- Estamos en contra de la política económica del gobierno, sintetizó la fuente.

- ¿En materia de aborto, están a favor de la legalización?

- Estamos a favor de esa iniciativa y de todo lo que proponga el movimiento de mujeres. Pero más que el aborto, el eje es el movimiento de mujeres. Nuestro acuerdo programático se basa en una cuestión mayor que el aborto, como es el protagonismo de la mujer en la vida política. Por eso reivindicamos el tema de la paridad y la equidad salarial de género.

Según voceros de “En marcha , no están definidos los candidatos y los cargos más expectantes para 2019, pero el acto del martes será cerrado por Leonardo Grosso. También hablarán Donda y Diana Broggi, de Vamos (Patria Grande) y otros tres referentes de las otras fuerzas.

El proceso de gestación de “En marcha exhibe un largo derrotero, con algunos mojones clave. Hace dos semanas, aunque bajo la forma de “movimientos sociales , ya se los vio marchar juntos contra el acuerdo con el FMI y el viernes también lo hicieron contra el veto presidencial a la ley para reducir el aumento de tarifas.

Sin embargo, la historia viene de más atrás. Aunque el proceso fue mutando, el bautismo fue la marcha de San Cayetano del 7 de agosto de 2016, donde se unen la CCC (su expresión política relacionada es el PTP), Barrios de Pie (Libres del Sur) y la Ctep, que no tiene hoy una fuerza dentro del espacio para traducir sus posiciones electorales, heterogéneas según comentan las fuentes. En 2017, primó la dispersión, donde el Evita se fue con Randazzo, Libres del Sur amagó con el Frente Renovador y las restantes fuerzas no intervinieron en forma fisonomizada.

“Entonces se evalúa que, para que las reivindicaciones de los movimientos sociales estén en agenda, no alcanza la calle. Tienen que ser encarnadas por referentes genuinos y genuinas de esas organizaicones sociales. En la movilización callejera está claro nuestro poder. Ahora vamos a demostrar poder político electoral. Además de ollas populares y construcción barrial, podemos tener buenas candidatas y candidatos, propuestas innovadoras y ser una nueva opción ante la crisis política que vive el país , señaló el vocero.

Temas relacionados
Más noticias de movimientos sociales

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés