Clases 2021: por qué la Ciudad tiene decidido empezar el 17 de febrero sin esperar el aval de Nación

El miércoles representantes porteños acudirán al Consejo Federal de Educación, pero ya advierten que cada jurisdicción tiene la potestad de fijar su fecha. Apuntan a la presencialidad total, pero no descartan otras opciones.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires definió que el calendario escolar 2021 inicie el próximo 17 de febrero, al tiempo que estudian la posibilidad de implementar tanto la modalidad presencial como mixta según cuál sea la situación epidemiológica del distrito en ese momento. Aunque ya recibieron críticas desde Nación, el Ministerio de Educación porteño que encabeza Soledad Acuña avanzará con su decisión más allá de lo que se resuelva durante la reunión del Consejo Federal de Educación que se realizará el próximo miércoles.

Tal como sucedió con el regreso gradual de los alumnos a las escuelas, la administración de Horacio Rodríguez Larreta se adelantó en poner en agenda el tema. Durante el fin de semana la ministra anunció la fecha en la que prevén que iniciarán las clases en la Ciudad el próximo año y esta mañana su par de Nación, Nicolás Trotta, advirtió que será un “tema a discutir en el Consejo Federal.  “Es el ámbito donde corresponde (debatir la fecha de inicio) para intentar lograr, como venimos llevando adelante, una política de consenso", precisó en declaraciones a El Destape Radio.

La reunión del miércoles contará con la presencia de Acuña, aunque fuentes porteñas ya advirtieron que no buscarán el visto bueno de Nación para iniciar el 17 de febrero. “En el Consejo Federal se hace un acuerdo entre jurisdicciones para arrancar todos más o menos la misma fecha, pero nunca, ni en circunstancias normales, arranca todo el país en la misma fecha , explicaron a El Cronista.

La fecha de inicio escogida por el Gobierno porteño contempla a su vez que el 16 de diciembre se de por finalizado el ciclo escolar 2020. De esta manera se cumpliría con los 180 días de clases mínimos obligatorios y se llegaría al 17 de febrero con los 30 días hábiles que debe haber entre la fecha de cierre y la de inicio. Despejadas estas dos variables legales, la Ciudad tiene definido avanzar en ese sentido.

En declaraciones a Radio Rivadavia Acuña explicó que la idea es "acortar este año" para que los docentes que dictaron clases virtuales a lo largo del ciclo lectivo en medio de la pandemia "entren antes al receso de vacaciones y puedan retomar su trabajo la segunda semana de febrero".

La única variable que podría poner un freno al proyecto porteño es la sitaución epidemiológica que presente la Ciudad de Buenos Aires al momento de iniciar las clases. Así lo reconoció esta mañana el Ministro de Salud Fernán Quirós. El funcionario se mostró de acuerdo con la iniciativa y añadió que "buscaremos la forma de hacerlo de manera segura cuidando la salud de estudiantes, docentes y trabajadores"

Si bien la intención del Ministerio de Educación es comenzar el nuevo ciclo lectivo con todos los alumnos en la escuela en forma presencial no descartan que deban implementar un sistema mixto a partir de continuar el dictado de clases de forma virtual. Además, se confeccionarán nuevos protocolos sanitarios diferentes a los que rigen hoy, donde solo asisten de forma voluntaria alumnos de los últimos niveles de cada ciclo y los de primer grado.

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios