ESTIMAN QUE MENOR INFLACIÓN MEJORAR A EL SALARIO REAL

Ajuste de gasto público vs reactivación en 2019, el dilema aún sin solución

Con el cumplimiento de la meta fiscal de 2,7% para 2018 encaminado, el recorte del rojo primario del próximo año condicionará la recuperación

Mientras que el cumplimiento del déficit primario de 2,7% para este año parece encaminado, los especialistas aseguran que la posibilidad de alcanzar la meta fiscal establecida por el FMI del 1,3% para 2019 recae en un factor central: el crecimiento económico. La magnitud de la recuperación de la actividad, en un contexto de elecciones presidenciales, es para los economistas la variable que definirá el rumbo del rojo del fisco.

Un informe de Ecolatina afirma que "solo con crecimiento será viable cumplir con la meta fiscal 2019". En este sentido, la consultora pronostica que para reducir el déficit primario a 1,5% del PBI el año próximo es necesario que la actividad trepe 1,5% y que la inflación se desacelere un 29%. Con estas condiciones, "el esfuerzo fiscal necesario para bajar el déficit primario a 1,5% del PBI no es imposible". Y los ingresos crecerían 30% anual, por lo cual "el gasto primario no podría trepar más que 23% anual, lo que equivale a un ajuste real del 4%".

Para Rodrigo Álvarez, director de Analytica, la recuperación de la actividad es un factor clave para cumplir con la meta fiscal pero prevé un panorama poco optimista. "Lo que nosotros vemos es que hay un problema de arrastre estadístico, provocado por una caída del PBI este año entre 1 y 1,5 %". Esto significa que la recesión se trasladaría al primer trimestre del 2019 trabando la recuperación económica. "El año que viene no vamos a tener prácticamente crecimiento. La actividad va a crecer entre un 0 y 1%", vaticinó el economista.

Ante este panorama, los gobiernos suelen apretar la perilla del gasto público para traccionar el consumo y la obra pública, para inflar al producto. Pero el Gobierno no puede ejecutarlas ahora dados los condicionantes impuestos por el FMI sobre las cuentas nacionales y las repercusiones que tendría el aumento del déficit en el costo de financiamiento. Entonces, para Álvarez, el crecimiento estará impulsado por una recuperación del salario real, que calcula en cinco puntos reales hacia el segundo trimestre del año.

Marina Dal Poggetto, directora de EcoGo, pronostica un crecimiento económico del 1% aunque espera un arrastre estadístico negativo que giraría en torno al 1,5%, "con lo cual se requerirá una fuerte recuperación de la cosecha". Y agrega: "Esto incluye que se normalice lo financiero y que se corra la presión sobre los emergentes, o que tengas un esfuerzo adicional de un prestamista de última instancia que de alguna manera disipe el temor financiero que tenés hoy en el mercado".

En cuanto a la meta fiscal, la economista anticipa que su cumplimiento dependerá de que el Gobierno realice el recorte del 0,4% en subsidios, un ajuste "contraintuitivo" siendo un año electoral, y en segundo lugar, del éxito de las PPP, que pone bajo incógnita. "La gran apuesta era que la menor obra publica iba a ser compensada por un mejor manejo financiero de las provincias, o bien con las PPP. Pero de nuevo, el aumento del costo financiero y el efecto de los cuadernos hace que las PPP entren en duda", dice Dal Poggetto.

Tags relacionados
Noticias del día