LUZ DE ALERTA

Advierten por un freno a las importaciones de hasta u$s 2500 millones por el SIRA

El nuevo sistema de permisos implementado por el Gobierno entrará en vigencia el lunes, pero un informe privado señaló que se necesitarán al menos 5 días para entenderlo.

Con el foco puesto en el debut del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que entrará en vigencia este lunes 17 de octubre, una consultora advirtió que la nueva medida generará "un importante freno en las importaciones durante los próximos días de octubre, que podría rondar los US$ 1.500-2.500 millones, según estimaciones muy preliminares".

En su último informe, Abeceb agregó: "Las empresas, los organismos públicos y privados intervinientes necesitarán tiempo para entender los nuevos requisitos, así como para ajustar sus sistemas operativos, lo que no va a tardar menos que 5 días hábiles".

Dentro de las últimas medidas que tomó el Gobierno para frenar la sangría de los dólares que consiguió durante septiembre, aumentó la cantidad de productos arancelados bajo "licencias no automáticas" (LNA) de importación, con el fin de bajar la cantidad de divisas que se pierden por las importaciones.

Litio, minería y alimentos: Santiago Cafiero se reunió con primer ministro y empresarios coreanos para pactar ejes claves

Roberto Murchison: "El empresario está preocupado por la estabilidad de las reglas de juego"

Si bien este cambio de sistema provocará un fuerte ahorro para el estado en materia de moneda extranjera, hay que ver cómo pega en el mercado la imposibilidad de importar. La falta de stock de varios productos y la detención de algunos procesos productivos son algunos de los síntomas que se veían antes de esta implementación.

Nuevo Sira: Los beneficios para los importadores 

"En primera instancia, esta medida reduciría la incertidumbre, ya que, una vez aprobado el pedido, la empresa conocerá la fecha exacta en la que podrá obtener las divisas, y por consiguiente podrá establecer una fecha de pago concreta a su proveedor", detalló la consultora Abeceb sobre las novedades del nuevo sistema.

En el informe que presentaron y en el que se advierte sobre la demora que puede haber entre el SIMI A y B actual y el SIRA, también aseguraron que, si bien se podrá pagar con dólares propios, al solicitarlos al BCRA se desconoce cómo se implementan los plazos y los criterios que impondrá la Secretaría de Comercio.

"El nuevo sistema abre mayores chances de judicialización en caso de controversias o retrasos al momento del otorgamiento de las divisas por parte del BCRA", afirma el estudio.

Los secretos del Coloquio: el enojo de Milei con un empresario, la inflación de Larreta y un lema "poco gorila"

"Se habla de reformar pero ya está todo dicho, hay que cumplir": el fuerte alegato de Horacio Rosatti

La mirada está puesta en el lunes y en cómo impactará la medida luego de un sistema repleto de parches, pero en el cual los importadores ya tenían aceitados ciertos mecanismos. Ahora "se dispara la incertidumbre", consideraron desde Abeceb.

Por último, realizaron un balance crítico con el flamante SIRA: "Si bien el nuevo régimen contiene algunos avances en materia de coordinación, la contracara es que se presta a mayor discrecionalidad al dotar al Gobierno de un instrumental más poderoso para ejercer el control de las importaciones y los flujos de salida de divisas".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.