Litio, minería y alimentos: Santiago Cafiero se reunió con primer ministro y empresarios coreanos para pactar ejes claves
El canciller argentino participó de un encuentro bilateral con el primer ministro de Corea del Sur, a la vez que mantuvo conversaciones con decenas de representantes de multinacionales de ese mismo país.
El canciller Santiago Cafiero y el Primer Ministro coreano Han Duck-soo, presidieron este viernes en el Palacio San Martín un desayuno de trabajo junto a un grupo de empresarios de ese país, en el que hablaron de inversiones en materia de litio, energías renovables y alimentos, informaron oficialmente.
El encuentro de trabajo, denominado "Presente y Futuro de la Relación Económica Bilateral", se realizó en el marco de la celebración del 60° aniversario de relaciones diplomáticas con la República de Corea, y en forma previa al encuentro que el presidente Alberto Fernández mantuvo ese mediodía con el primer ministro coreano en la Casa Rosada.
Corea del Sur-Argentina: una alianza estratégica por alimentos, litio y economía verde
En el encuentro, Cafiero señaló que "hoy nos toca afianzar la relación bilateral con una agenda de trabajo que busca revincularnos y avanzar en el marco de los 60 años de las relaciones diplomáticas, para proyectar 60 años más. Esto debe contemplar aspectos que son esenciales para nuestros lazos: afianzar la cooperación, los vínculos culturales, intercambiar experiencias y trayectorias y ver cómo podemos seguir entrelazando los desafíos que tenemos en un mundo con tanta incertidumbre, para avanzar en desarrollos económicos equilibrados y balanceados".
El canciller Santiago Cafiero y el Primer Ministro coreano Han Duck-soo.
La Cancillería argentina recordó que las relaciones comerciales entre ambos países se han desarrollado favorablemente, mostrando un crecimiento exponencial pasando de un comercio bilateral total de aproximadamente u$s 400 millones en el año 2002 a un comercio total de u$s 2.368 millones en el año 2021 (con exportaciones argentinas por u$s 1.720 millones e importaciones desde Corea de u$s 648 millones).
La foto protocolar del encuentro difundida por Cancillería.
Todesca Bocco destacó que "la Argentina está dispuesta a trabajar con todas las empresas y desarrollar proyectos. Nuestro objetivo es muy claro: necesitamos localizar inversiones en nuestro país, generar trabajo, exportar, diversificar nuestra matriz exportadora. Somos un socio potente, confiable, un país que vive en paz y que es una plataforma de producción de alimentos y energía. Tenemos además capacidades científico tecnológicas aplicadas que nos convierten en un socio importante. Para nosotros Corea es un socio estratégico, y ese es el modo en que queremos transitar los próximos 60 años: hidrógeno, litio, farma, electrónica y economía verde y circular son palabras que marcan ese camino".
Quiénes estuvieron presentes
Por la parte argentina participaron la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el embajador argentino ante Corea, Alfredo Bascou; el Subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz; el Subsecretario de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Ramiro Odorqui; Subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Federico Perini; el Director Nacional de Misiones Oficiales, Ramiro Velloso, funcionarios de la Dirección Nacional de Relaciones Económicas Bilaterales, de la Dirección de Relaciones Económicas con Asia y Oceanía, y de la Dirección de Asía y Oceanía.
Por la parte coreana asistieron CHO Hyundong, Viceministro de Relaciones Exteriores; JANG Myung-soo, Embajador coreano en la República Argentina; PARK Sung Keun, Jefe de gabinete del Primer Ministro;. KANG Jae Kwon, Asesor de Política Exterior del Primer Ministro; AHN Sung-il, Viceministro de Comercio Internacional y Asuntos Legales; CHOI Jong-uk, Director General de Asuntos Latinoamericanos y del Caribe; PARK Jung Wook, Viceministro del Comité para la Expo 2030 Busán y JUNG Hyunchul, Director General de Cooperación Internacional.
Por parte del sector privado argentino participaron directivos de AySA; Biogésesis Bagó; Bodega Catena Zapata; Grupo Peñaflor (Trapiche); Conarpesa; Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) Goldmund S.A. (comercializa con la marca Peabody); Fundación Pro Tejer; y Techint.
Del sector privado coreano participaron directivos de la Agencia de Promoción de Comercio e Inversiones de Corea (Kotra); Cheil Worldwide; Hansung AR S.A; Hyundai Motor Group; Korean Register of Shipping; LG Electronics Argentina S.A; Pantos Logistics AR S.A (LX); Posco International Corporation; Posco S.A; Samsung Electronics Argentina S.A.
Compartí tus comentarios