Encuesta

Derrumbe de Milei y récord de desaprobación del Gobierno: datos de la última encuesta previa a la renuncia

La consultora Zuban, Cordoba y Asociados realizó su ultima encuesta cuando aún no se conocía la renuncia de Martín Guzmán.

Casi en paralelo a la renuncia de Martín Guzmán, la consultora Zuban, Cordoba y Asociados le estaba dando los últimos toques al informe de análisis de los resultados que arrojó su ultima encuesta, por lo que no alcanzó a pulsar en la opinión de la gente el efecto de la noticia más importante del último período, producida ayer mismo con la eyección del titular del Palacio de Hacienda.

Sin embargo, el sondeo arroja datos relevadores y hasta "paradójicos", según admiten los mismos autores del trabajo de investigación.

Así, mientras la evaluación negativa del gobierno se mantiene en niveles altísimos, la mayor parte de sus políticas son evaluadas de forma positiva, subraya el informe. "Al respecto de esta paradoja, un 75% de los argentinos acuerda con que el principal problema del gobierno no son sus medidas económicas sino la credibilidad del presidente. La falta de un liderazgo centralizado y de narrativas que ordenen la discusión política atentan directamente contra la capacidad del gobierno de generar consenso social", analiza.

Pese a esto, los resultados muestran que Alberto Fernández redujo su imagen negativa respecto del anterior sondeo, al pasar de un rechazo de 71,1% al 67,7%. Consecuentemene, su imagen positiva mejoró, al pasar de 27,7% al 31,0%

Otra contradicción señalada por el trabajo es que aunque un 64% afirma que el próximo gobierno debería aplicar medidas de shock, ese porcentaje "disminuye drásticamente cuando se les pregunta si ese shock implica que deberían sufrir un recorte en sus ingresos, un aumento en sus impuestos o una pérdida de derechos laborales".

"En Argentina, el ajuste debería recaer siempre en el otro", ironiza el estudio.

El sondeo se realizó mediante un cuestionario online y abarcó 1600 casos en todo el país, donde en todos los casos se consultó a población general mayor de 16 años.

De la encuesta surgió, además, que la hasta hace poco rutilante figura de Javier Milei se encuentra en franca caída, con un récord de 60% de imagen negativa. Se trata de un aumento de casi 10 puntos respecto al estudio de junio, y de más de 20 puntos con respecto del de mayo.

Otro dato que, contradictorio o paradójico, o no, pero seguro significativo, es que, mientras un 55% afirma que no votaría al peronismo incluso si mejora la situación económica, un 50% afirma que una posible vuelta al poder de Mauricio Macri le genera miedo.

Cristina Fernández de Kirchner, en tanto, tiene un 37,4% de imagen positiva, y um 61,6% de negativa.  

"En Argentina, 2+2 no siempre da 4, y una situación de debilidad del oficialismo no tiene por qué resultar en ventaja directa para las principales figuras opositoras", explica el trabajo.

"Al respecto de eso, si bien JxC mantiene cierta ventaja en su intención de voto como espacio político, el FdT lo sigue de cerca, e incluso a pesar de la caída de Javier Milei, parece seguir existiendo casi un tercio de la población que espera poder votar por fuera de las dos grandes coaliciones el año que viene. El escenario de los tercios imperfectos mantiene buena salud a pesar de la mala performance de sus protagonistas", explica.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios