REUNIÓN EN CASA ROSADA

En modo postelectoral, Fernández busca consenso entre los principales empresarios del país

Representantes de varias de las compañías más importantes de la Argentina mantuvieron un encuentro con el presidente Alberto Fernández. Qué pidió Alberto y que reclamaron los hombres de negocios.

El presidente Alberto Fernández comenzó a rediseñar los vínculos con el empresariado argentino.

Consciente de que el tiempo postelectoral podría ser complejo en caso de que los resultados vuelvan a ser negativos en las urnas, el mandatario ya piensa en cómo avanzar en el terreno empresario, sobre todo ante la necesidad de comenzar a lograr consensos.

Ayer, en lo que según afirmaron fuentes oficiales a El Cronista será una de las diferentes reuniones que mantendrá con el sector, Fernández mantuvo un encuentro con algunos de los principales empresarios del país.

Además del presidente, por parte del Gobierno estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro del Interior, Wado de Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Así, hasta Casa Rosada se acercaron Javier Madanes Quintanilla (Aluar), Alejandro Simón (Sancor), Hugo Eurnekián (Corporación América), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre), Jorge Brito (Macro), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Marcos Bulgheroni (PAE) y Francisco De Narváez (Grupo de Narváez).

El foco del Gobierno pasa ahora por comenzar a delinear lo que será la gestión más allá del 14 de noviembre próximo, no solo con los empresarios, sino también con diferentes sectores, en busca de ir preparando el terreno para mejorar las posibilidades de gestión en un eventual escenario de derrota electoral.

Lo que el Gobierno pretende, en el caso de los empresarios, es que se comprometan a colaborar ante un escenario de este tipo, y por esto puso sobre la mesa dos grandes puntos.

El primero tiene que ver con la generación de empleo. Fernández expuso algunos números oficiales que muestran cierta mejora en este sentido, aunque al mismo tiempo resaltó la necesidad de que se comiencen a generar más puestos.

Georgieva sigue en el FMI y se reúne con Guzmán: por qué el Gobierno festeja

De la mano de esto, también destacó la importancia respecto del crecimiento de las inversiones. A tono con el buen clima de diálogo en el que se desarrolló la reunión, según afirmaron las fuentes consultadas, los empresarios mostraron su intención de ir por ese camino, aunque destacaron que hay todavía algunos aspectos económicos que imposibilitan un despegue.

Dentro de este contexto, la falta de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue uno de los argumentos expuestos por los empresarios, a lo que Fernández reiteró que está "todo encaminado", aunque sostuvo que "se va a resolver" en el primer trimestre de 2022, sin explicitar si esto quiere decir que durante este año no se concretará la firma de un acuerdo.

"Fue uno de los puntos sobre los que más se hizo hincapié. Para la gran mayoría de los empresarios, esto es clave a la hora de tomar decisiones", apuntó una de las fuentes.

Los hombres de negocios consultados indicaron que, al menos, esto representaba algún tipo de precisión respecto del avance de las negociaciones aunque, más allá de esto, saben que es un condicionante para acceder al financiamiento, clave a la hora de pensar en invertir o crecer.

"Esto pega de lleno en cualquier plan de crecimiento o inversión que podamos tener", argumentan.

El empresario Marcelo Mindlin, por su parte, sustuvo: "Hablamos de propuestas para fortalecer la recuperación del país despues de la pandemia y coincidimos plenamente en la necesidad de, siempre negociando las mejores condiciones posibles para el país, avanzar decididamente en un acuerdo con el FMI para consolidar la confianza y las inversiones. Además, hubo acuerdo en la necesidad de fortalecer el diálogo entre el Gobierno, los empresarios y los representantes de los trabajadores, para consensuar políticas que alienten la generación de empleo privado".

Esta reunión no será la única que se llevará adelante entre el presidente y empresarios. De hecho, el mismo grupo que se reunió hoy en Casa Rosada se volverá a ver las caras, aunque también se convocarán a otros empresarios para diferentes días, siempre con el mismo objetivo.

Tags relacionados

Comentarios

  • PLP

    Pablo Luis Pernas

    Hace 24 segundos

    Capitalismo de amiguetes que el inutil de turno agradecera con obra subenciones y bolsitos. Argentina debe caer hasta el fondo, abrir fronteras y aprender a competir, todos, sus empresarios actuales son un calco de su decadencia de 100 años, necesariamente.

    0
    0
    Responder